La sustitución del alumbrado público en 30 calles de Sant Joan así como en el conjunto de las dependencias municipales le supondrá un ahorro económico de más de 100.000 euros anuales al Ayuntamiento y evitará la emisión de 40 toneladas de CO2 al año.

Esta es la previsión del Ayuntamiento una vez que finalice la actuación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el consumo de energía para lo que será necesario una inversión de 692.606 euros que se financiará gracias a los fondos del PlanE 2010 del Gobierno central.

Los trabajos para renovar el alumbrado ya han comenzado y está previsto que concluyan en tres meses. Las lámparas de incandescencia y vapor de mercurio que hasta ahora se utilizaban en el alumbrado público se están sustituyendo por otras lámparas LED y de vapor de sodio de alta presión, lo que reducirá el consumo y el coste de mantenimiento de los equipos. Esta medida permitirá ahorrar, según el Ayuntamiento, 83.246 kwh al año y amortizar la inversión que se va a realizar en los próximos siete años, dado que se ahorra una media 48.500 euros anuales entre consumo y mantenimiento.

Asimismo, la contaminación lumínica del municipio se verá reducida considerablemente una vez que se instalen reductores de flujo para disminuir los niveles luminosos a partir de una hora en la que disminuya el tráfico peatonal. Según los expertos, la contaminación luminosa repercute sobre el consumo de la energía eléctrica, ya que la luz que se dispersa hacia el cielo implica un consumo de energía innecesario. "Esta energía que se pierde, representa un despilfarro económico y a su vez energético", según fuentes del Consistorio.

También se pretende disminuir otro efecto no menos negativo para los ciudadanos como es el que ocasiona la luz procedente del alumbrado que penetra en el interior de las viviendas, a través de las ventanas. Según las fuentes, "esta intrusión lumínica afecta a la privacidad y el descanso de los ciudadanos".

El cambio en la iluminación pública se acomete tras una auditoría energética a cargo de la ingeniera industrial Alejandra Sellés en la que se detallan los pasos a seguir para mejorar la eficiencia en el consumo.

Apuesta por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Sant Joan se adhirió a la Carta de Aalborg (carta europea de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad) en abril de 2001, lo que marcó el inicio de la Agenda 21 Local. En la Carta de Aalborg aparece el Plan de Acción Ambiental como un instrumento fundamental en la implicación del municipio en el proceso de la Agenda 21, que persigue la gestión de estilos de vida urbanos ambientalmente sostenibles. El concejal de Urbanismo de Sant Joan, Pablo Celdrán, se muestra satisfecho de los avances del municipio en lo que a sostenibilidad se refiere y a cumplimiento de la Agenda 21.

Sant Joan está presente en numerosos foros junto con otros municipios que apuestan por la sostenibilidad como el Proyecto Urbact Medint: Partner UA, Red Europea de Municipios Sostenibles de la provincia de Alicante, Red Española de Ciudades por el Clima, Red Valenciana de Ciudades por el Clima, Red Provincial de Agendas 21, Pacto de los Alcaldes o la Asociación de Promotores de Vivienda y Suelo (AVS) a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo Personas y Ciudad SAU.