Con la plantación de un algarrobo empezaron ayer de forma oficial las obras de urbanización del parque Noroeste, el mayor pulmón verde de San Vicente, que se situará entre el polígono industrial de Canastell y el el casco urbano, a espaldas del Hospital .

Será una zona verde de 75.000 m2 -mayor que el parque Lo Torrent que cuenta con 65.000m2- y dispondrá de una gran arboleda, dos lagunas que servirán para almacenar aguas reutilizadas para el regadío de jardines públicos y también se habilitará una colina artificial con un mirador. La empresa Cyes ejecuta la primera fase de este parque que tiene un plazo de obras de seis meses y medio.

Sin embargo, el parque tardará varios años en alcanzar su plenitud, pues tanto la plantación como la instalación de infraestructuras se dividen en varias etapas y, además, los árboles necesitarán varios años en llegar a dar sombra.

El ingeniero Carlos Medina explicó que el proyecto para este nuevo pulmón, que separará el casco urbano del polígono industrial, se ha desarrollado con criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, "se intentará no traer tierras sino aprovechar las que hay aquí". Las de peor calidad irán a la montaña artificial. Con ello se espera ahorrar en transporte, en combustible y generar menos CO2.

Además, se construirán dos lagunas "que van a formar parte del plan director de aguas reutilizadas" y almacenarán caudal procedente de la depuradora de Rincón de León para regar en el futuro todos los jardines de la localidad, apuntó la alcaldesa, Luisa Pastor.

En la primera fase se realizarán los movimientos de tierra y se establecerá una red de caminos, además de crear las balsas. Asimismo, se plantarán unos 600 árboles, 40.000 arbustos y 15.000 m2 de césped. El técnico explicó que en esta primera fase "es en precario" y posteriormente se irá equipando con elementos deportivos y mobiliario urbano. El máximo desarrollo del parque se prevé que coincida con la prolongación de la ronda Oeste, dentro del plan parcial El Altet . También se contempla un área de huertos urbanos, aunque está por diseñar.

Pastor resaltó la importancia de "este proyecto de regeneración urbana", que "va a mejorar las posibilidades de ocio y esparcimiento" y se desarrollará junto al nuevo centro polifuncional de servicios para empresas del polígono Canastell, cofinanciado en un 70% con Fondos Feder de la UE. El Ayuntamiento aporta el 30%.

Tras el acto, el portavoz socialista, Rufino Selva, reivindicó el papel del Gobierno central en este proyecto, ya que el Ministerio de Administraciones Públicas lo ratificó y presentó a la UE. Por su parte, José Juan Beviá, de EU, lamentó "el uso de bienes municipales para actos propagandísticos como éste, que son innecesarios", aunque destacó la importancia de la zona verde.