La Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello ha presentado junto con Esquerra Unida más de medio millar de alegaciones al nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana en el que reclaman que se contemple el traslado de la planta de residuos de la citada localidad. El presidente de la agrupación vecinal, Silvestre Pérez, y el portavoz del área de medio ambiente y territorio de EU, Miguel Ángel Pavón, registraron ayer las alegaciones ante la Conselleria de Medio Ambiente.

En los citados escritos, denuncian la "sobrecarga" de las plantas en la comarca -están las de Fontcalent, Xixona y El Campello- y denuncian que esta última recibe residuos de las Marinas Alta y Baja lo que, según manifiestan, supone un incumplimiento del "principio de proximidad".

Ambos colectivos califican de "desastrosa" la gestión de los residuos de la Comunidad Valenciana y de "flagrante" el "imcumplimiento de las previsiones de construcción de plantas de residuos contenidas en el anterior Plan Integral de Residuos" del año 1997.

Redistribución

Los firmantes proponen "una nueva distribución de plantas basada en los principios de proximidad y autosuficiencia, de modo que cada comarca asuma la gestión de sus residuos en sus propias instalaciones".

"Es decir -agregan- una planta en cada comarca para evitar el lamentable 'turismo' de residuos que actualmente se produce entre Valencia y Castellón y las comarcas de Alicante, que está convirtiendo a plantas como la de El Campello en simples vertederos al superarse la capacidad de tratamiento en sus instalaciones".

Esta situación, aseguran, genera "problemas de malos olores y de salud" a los vecinos del entorno de la planta e incumplen la Directiva Europea sobre Residuos.

Los firmantes reclaman, por lo tanto, que se excluya a El Campello del denominado Plan Zonal 6, para que no tengan que asumir las basuras de las Marinas Alta y Baja. Así se integraría junto al resto de municipios de L'Alacantí en un plan zonal propio que no incluiría a Alicante ya que la capital dispone de un plan propio.