informacion.es

Vecinos del municipio de El Campello y la formación política Esquerra Unida (EU) han registrado hoy ante la Conselleria de Medio Ambiente más de 500 alegaciones al nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat, en las que proponen el traslado de la planta existente en la actualidad en esa localidad.

El miembro del área de Medio Ambiente y Territorio de EU, Miguel Ángel Pavón, y el presidente de la asociación de vecinos "Sector Norte" de El Campello, Silvestre Pérez, han sido los encargados de registrar las alegaciones.

En ellas se denuncia la "sobrecarga" de plantas que sufre la comarca de l'Alacantí, ya que están operativas en Fontcalent (Alicante), Xixona y El Campello.

También se expone que a esta última instalación se trasladan los desechos de las comarcas de las Marinas Alta y Baixa, "a las que no pertenece El Campello", por lo que se "incumple el principio de proximidad".

A su juicio, las medidas adoptadas por la empresa que gestiona la planta para reducir los "malos olores no están teniendo éxito".

Los vecinos y EU consideran que la ubicación elegida para la planta "puede presentar problemas desde el punto de vista del régimen de corrientes de aire que convertirían en irresolubles" las molestias causadas por "los malos olores".

Por ello solicitan que el nuevo PIR contemple el traslado de la planta de El Campello al ámbito territorial de las comarcas de las Marinas, de modo que se integre junto al resto de municipios de l'Alacantí (excepto la ciudad de Alicante) en "un plan zonal propio y exclusivo" para esas localidades.

Además, los vecinos y EU califican de "desastrosa" la gestión de los residuos" en la Comunitat y denuncian lo que consideran un "flagrante incumplimiento" de las previsiones de construcción de plantas de residuos contenidas en "el anterior PIR de 1997".

A este respecto, proponen una nueva distribución de plantas basada en los principios de proximidad y autosuficiencia, de modo que cada comarca asuma la gestión de sus residuos en sus propias instalaciones.

"Es decir, una planta en cada comarca para evitar el lamentable 'turismo' de residuos que actualmente se produce entre Valencia y Castellón y las comarcas de Alicante, que está convirtiendo a instalaciones como la de El Campello en un simple vertedero al superarse su capacidad de tratamiento", según los vecinos y EU.

Igualmente, esa situación genera "problemas de malos olores y de salud a los vecinos que residen en el entorno de la planta", por lo que, en su opinión, se podría vulnerar "la Directiva Europea sobre residuos".