Después de siete años como presidenta de la Unión de Comparsas Ber-Largas, Begoña Monllor se despide el martes del cargo. Esta maestra de 47 años de edad ha decidido dejar paso a otros para descansar y dedicarse más a su comparsa.

¿Qué le parecen los dos candidatos a sustituirla, Ismael García y Primitivo Sáez?

Ambos son buenos porque uno puede decir que tiene la experiencia de haber pasado por la Unión de Comparsas, pero yo opino que tienen tanta fuerza la experiencia como la ilusión.

¿Cómo ha sido su relación con la directiva en estos años? ¿Se ha sentido arropada?

Muchísimo. Todo el equipo ha trabajado en la misma dirección y hemos tenido suerte de contar con gente como Paco Morales, que ha estado en casi todas las directivas.

¿Y con el Ayuntamiento?

Han sido unos años muy buenos. Hemos trabajado de maravilla y hemos recibido más colaboración de la que imaginábamos por parte de todos los organismos implicados en la fiesta ante cualquier problema que surgiera. Nos lo han puesto fácil, aunque supongo que algo habremos hecho nosotros y ojalá la nueva directiva se encuentre esa misma actitud.

En una etapa de crisis como ésta San Vicente tiene actos festeros casi todos los fines de semana. ¿No cree que habría que ahorrar algo en este sentido?

Quien piense que la fiesta de Moros y Cristianos es sólo gastar está muy equivocado porque se genera un montón de trabajo. Si hay 3.000 festeros que compran trajes, calzado o gastan en hostelería, eso genera empleo. Y hay actividades festeras pero, ¿quién las costea? Normalmente las propias comparsas. Pero sí somos conscientes de que en esta época puede haber otras necesidades. No somos insolidarios y si no podemos recibir más dinero, recortamos. Por otra parte, como estamos mal, viene bien una chispita de alegría.

¿Qué se ha quedado con ganas de hacer?

Siempre se queda algo en el tintero, como el Museo de la Fiesta, sobre todo porque a veces no hay dinero. Este año se nos han denegado un montón de subvenciones.

¿Qué balance hace de estos siete años?

Muy positivo. Hemos conseguido constituirnos en federación y el castillo. También logramos que nos declararan bien de interés turístico provincial, la entrada por bandos y la página web. Además, hemos organizado el archivo gracias también a las anteriores directivas. Por eso recomiendo a los que vengan respeto para los que han pasado por aquí.