La plataforma "Xixona neta" presentó ayer en el servicio territorial de Medio Ambiente de Alicante un total de 966 alegaciones al Plan Integral de Residuos de la Comunidad (PIR) en las que expone la "falta de previsión" de la Generalitat en materia de eliminación de desechos.

Fuentes de la plataforma -integrada por vecinos del municipio y estrechamente relacionada con otros colectivos similares de Villena, El Campello y la Llosa de Ranes (Valencia)- subrayaron la "magnífica" respuesta de apoyo a las alegaciones que critican, además, que "no se recicle", ni se sigan los "protocolos de actuación" previstos por la Comisión Europea. Asimismo, la plataforma considera que Medio Ambiente no garantiza "los pasos previstos antes de instalar una incineradora".

El conflicto abierto en torno a la gestión de residuos tiene en vilo a Xixona desde que se instaló la planta de desechos de Piedra Negra. El último anuncio del Consell de que allí desviará más de 50.000 toneladas de basura desde Castellón ha vuelto a remover el asunto. Verdú ya ha dicho que si eso se produce enviará a la Policía porque "una cosa es ser solidario y otra que en Xixona acabe toda la basura de la Comunidad".