Las quejas del grupo socialista de San Vicente del Raspeig por la desproporción de los sueldos de los concejales del grupo de Gobierno del PP, que duplican a los de la oposición, han suscitado una rápida réplica del PP. Ayer acusó al portavoz del PSOE, Rufino Selva, de haber roto el pacto entre los tres grupos políticos -también incluye a EU- y le advirtió de que aplicará una rebaja lineal del 5%, lo que supondrá reducir aún más el sueldo de los ediles de la oposición.

El PP manifiesta en un comunicado que, con sus declaraciones, Selva "ha roto el acuerdo" que habían firmado "para reducir un 5,8% los sueldos de los ediles del equipo de Gobierno y un 4,2% los de la oposición. De acuerdo con la propuesta de acuerdo que iba a llevarse al pleno del próximo miércoles, los concejales del PP con delegación genérica -tienen varias concejalías-, que ganan 48.210 euros anuales, con la rebaja acordada pasarían a ingresar 45.397 euros. Los del PP con delegación especial, que cobran 44.036 euros, se quedarían con 41.855. Por su parte, los portavoces del PSOE y EU, que ingresan 26.088 euros al año, pasarían a cobrar 24.981 y los socialistas que tienen media dedicación -la suelen compatibilizar con otros trabajos- percibirían 12.491 euros frente a los 13.044 actuales. Otros ediles de los tres grupos cobran por asistencia a plenos, comisiones, Junta de Gobierno Local y empresas. Estas cantidades pueden variar mucho de unos a otros dependiendo del número de organismos a los que asistan. Por su parte, la edil popular Mercedes Torregrosa cobra media dedicación, 30.992 euros.

A pesar de sus quejas por la rebaja que se iba a llevar al pleno, Selva indicó que iba a votar a favor de la propuesta porque afirma que no quiere hacer "demagogia" ya que es el Gobierno central el que ordenó las rebajas de sueldos.

"Quiere mejorar su sueldo"

Pero el PP ahora estudia echar atrás ese acuerdo y replica que "propondrá al próximo pleno una rebaja lineal del 5% de los sueldos de los cargos públicos electos, siguiendo el decreto aprobado por el Gobierno de España". El grupo de Luisa Pastor "critica que Rufino Selva pretenda una mejora de su sueldo como portavoz cuando se trata de hacer un esfuerzo conjunto para rebajar los salarios".

Por tanto, advierte de que "si no se produce una rectificación" propondrá esa rebaja lineal, que reduciría ocho décimas más las nóminas de la oposición y las aumentaría para el PP. Además, someterá a estudio una nueva propuesta para la redistribución de las retribuciones correspondientes a la oposición", aunque no aclara si sería al alza o a la baja.

Asimismo, el grupo de Gobierno local recuerda que "todos los ediles de la oposición perciben un sueldo de media dedicación sin tener responsabilidades de gestión, salvo los que han renunciado a ella por cobrar de otro empleo y que también están sujetos a indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones".