El Ayuntamiento de Xixona, con su alcalde a la cabeza, y responsables de la Plataforma que se ha creado contra la gestión de residuos presentan hoy en la dirección territorial de Medio Ambiente de Alicante varias alegaciones contra el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad y la construcción de la futura incineradora, cuya ubicación está por decidir.

En el pleno de ayer, el alcalde, Ferrán Verdú, presentó una alegación para que los distintos grupos municipales se pronuncien sobre el citado plan con el fin de buscar el consenso y hacer un frente común en este polémico asunto, explicaron ayer fuentes municipales.

Verdú, manifestó ayer en relación al anuncio del director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, de que hasta la planta de residuos de Xixona se desviarán más de 50.000 toneladas de basura de Castellón que "el Ayuntamiento no da crédito a estas declaraciones". A su juicio, trasladar la basura desde más de 300 kilómetros tiene "un coste bárbaro y existen otras opciones". En caso de que eso ocurra, Verdú anunció que enviará a la patrulla de la Policía Local. "Creo que estamos siendo bastantes solidarios", añadió.

La planta de Piedra Negra recibió el pasado año 150.000 toneladas de basura pese a estar preparada para asumir 120.000.