El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente, Rufino Selva, reclama que los concejales del equipo de Gobierno, del PP, se apliquen una rebaja en sus ingresos para equipararse a los ediles de la oposición, dado que cobran el doble. Esta propuesta la ha planteado el edil porque en el pleno del próximo miércoles se votará una rebaja del 5% para el conjunto de los funcionarios y otro porcentaje idéntico para la Corporación y los cargos de confianza.

Concretamente, los concejales con delegación genérica, que ingresan 48.210 euros anuales, se reducirán el sueldo un 5,84%, es decir, 2.813 euros anuales. Es el caso del portavoz del PP, José Juan Zaplana, y de los ediles de su grupo Rafael Lillo, Ma Ángeles Genovés y Victoriano López. Los ediles del PP que tienen una delegación especial -Francisco Javier Cerdá, Francisca Asensi, Mercedes Torregrosa y José Vicente Alavé, cobran 44.036 euros y reducirán su sueldo el 4,95%, es decir, 2.181 euros.

Por su parte, los portavoces del PSOE y de EU, Rufino Selva y José Juan Beviá, ingresan 26.088 euros anuales y les bajarán el 4,24%-1.107 euros-. Otros ediles del PSOE -Gloria Lillo, José Antonio Guijarro, Ma José Martínez, Jesús Villar y Manuela Crespo, cobran media dedicación, es decir, 13.044 euros mientras que el resto de regidores del PP, PSOE y EU lo hacen por asistencias a comisiones, empresas municipales o Junta de Gobierno Local.

La alcaldesa, por su parte, ingresa unos 62.000 euros de la Diputación Provincial más la asistencia a plenos. Según Rufino Selva, de las arcas municipales puede llegar a cobrar 30.000 euros al año, mientras que fuentes del equipo de Gobierno señalaron que son unos 12.000 ó 13.000 euros anuales, aunque no concretaron la cantidad exacta percibida en 2009. De la parte municipal se rebajará el 5%, que es el porcentaje que se aplica a las citadas asistencias, mientras que en Diputación los sueldos se acordaron bajar el 10%.

También en el personal de confianza de San Vicente se rebajarán las nóminas entre un 5,72% y un 3,23%, pues también aquí varían entre los 38.248 euros anuales de la jefa de Gabinete de Alcaldía y los 21.913 del asesor del PSOE.

En cuanto a los funcionarios, las reducciones oscilan entre el 1,50% para el complemento específico de las pagas, el 20% de las gratificaciones extraordinarias o la eliminación de la paga de productividad. La medida ha contado con el voto a favor del SPPL y el CSIF, mientras que UGT votó en contra y CC OO se abstuvo.

El portavoz socialista explica que, pese a todo, su grupo va a votar a favor porque la rebaja de los sueldos "es un acuerdo del Gobierno y no hemos querido hacer demagogia en el sentido de criticar la propuesta del Ayuntamiento pero seguir cobrando de él".

Sin embargo, considera que la rebaja es "totalmente insuficiente" para los concejales del equipo de Gobierno local, pues "no es ejemplarizante para los empleados públicos". Lo que se aplica es una rebaja gradual del 5% según los ingresos, de forma equivalente a la que se aplica a los funcionarios.

Selva destaca que en el caso de los concejales "hay unas diferencias muy altas". Por ejemplo, la alcaldesa cobra el triple que él y el portavoz del PP casi el doble. El edil socialista destaca que al comenzar este mandato el equipo de Gobierno se subió el sueldo cerca de un 50%, mientras que a los concejales socialistas se les rebajó un 22%. Por tanto, "los sueldos y los medios con los que contamos son totalmente desproporcionados ya que hay concejales del PP con dedicación exclusiva a los que no se les ve el pelo ni se ganan el sueldo", argumenta Selva.