La coincidencia del cierre del curso en los institutos de la comarca con la celebración de la fase de oposición para optar a una de las 1.250 plazas convocadas por la Conselleria de Educación para maestros de Infantil, Primaria y Secundaria no ha hecho sino someter al profesorado y equipos directivos de los centros públicos a una "aceleración frenética" del fin de curso facilmente evitable, según los afectados.

En esta convocatoria, además, se ha dado la circunstancia de que la celebración de las fiestas de Hogueras en Alicante ha provocado que, por primera vez, los exámenes se hayan celebrado en institutos de toda la comarca: Mutxamel, San Joan, El Campello o San Vicente del Raspeig, lo que ha venido a sumar más carga de trabajo a la que existe por estas fechas en cualquier instituto.

Directores como Laura Oliva, del IES Mutxamel, consideran que "lo deseable" hubiera sido que el proceso de oposición hubiera comenzado a partir del día 25 de junio, fecha en la que los centros tendrían resuelta la tramitación propia del fin de curso. Además, los centros tienen que hacer una previsión de las necesidades de profesorado "y el problema es que hay muchos interinos y todos los años hay que hacer lo mismo".

Durante el fin de semana se han examinado en Alicante un total de 6.211 aspirantes al primer examen de la fase oposición. Desde ayer hasta el 7 de julio se sucederán las siguientes fases para el cuerpo de maestros. El resto se examinarán el 8 y 9 de julio.