Los ordenadores se movían y las ventanas temblaban. Esta semana ha sido especialmente "agitada" para trabajadores y pacientes del Hospital de Sant Joan. El motivo: unas extrañas vibraciones sacudían el centro sanitario sin que, en un principio, nadie lograse determinar la causa de tan extraño fenómeno.

Los temblores comenzaron el lunes. Al día siguiente, varios trabajadores del centro se pusieron en contacto con este periódico para denunciar que el hospital "lleva temblando dos días", lo que estaba provocando "mareos y sensación de inestabilidad entre los usuarios y el personal sanitario". Las vibraciones se dejaban sentir con mayor intensidad en las plantas superiores de las zonas centro y sur del centro sanitario. "Mi ordenador llegó a temblar y a algunos compañeros incluso se les apagó", explica Rosa, una de las trabajadoras del Hospital de Sant Joan, quien añade que "las vibraciones se producían cada dos o tres horas y siempre eran seguidas por varias réplicas".

Los usuarios también mostraban su consternación por esta situación. "Estaba en una consulta de la tercera planta y me he tenido que marchar porque era insoportable, e igual que yo otras personas que estaban esperando se han ido", aseguraba ayer un paciente que prefería guardar su anonimato.

Descartado un posible seísmo, este periódico, al igual que algunos trabajadores del centro a nivel particular, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Sant Joan para tratar de encontrar el origen de los temblores. Desde el Consistorio señalaron que las únicas obras que se están desarrollando en las inmediaciones del centro sanitario "son las del colector sur y puede ser que alguna apisonadora haga ruido". Sin embargo, añadían, "es muy raro que esto provoque vibraciones en el hospital". El tema también llegó al Consejo de Salud celebrado el martes, sin que tampoco se llegase a una conclusión que explicase los temblores del centro.

Después de tres días de temblores el misterio quedó finalmente desvelado ayer a mediodía. El servicio de mantenimiento del centro hospitalario resolvió la incógnita.

Las vibraciones procedían de unos trabajos que se están desarrollando en la cubierta del edificio y para los que se está empleando "una máquina con una cinta de goma, que es la que provoca la vibración, sumado a que los trabajos se están desarrollando entre dos pilares del edificio". Desde este servicio señalaron ayer que, de continuar las quejas, los trabajos se realizaran con otro sistema que reduzca las molestias.