informacion.es

El Instituto de Ecología Litoral (IEL), con sede en El Campello, estudiará la erosión de la costa y sus efectos en las comunidades marinas -fauna y vegetación- de ochos municipios alicantinos incluidos en la red Natura 2000.

La investigación, de carácter multidisciplinar, abarcará aspectos oceanográficos, meteorológicos y geográficos.

La Obra Social de Caja Madrid colaborará en este trabajo con una aportación de 25.000 euros tras firmar un acuerdo con el IEL, según han informado hoy fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El convenio, suscrito por el director de zona de Caja Madrid en Alicante, Pedro Bayarri, y el director del IEL, Gabriel Soler, forma parte de la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales 2010 de la Obra Social de la institución financiera.

El proyecto del IEL tiene como objetivo implantar un sistema de monitorización de la erosión costera para conocer sus efectos en la fauna y la vegetación marinas de Guardamar, Santa Pola, Alicante, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Alfaz del Pi y Altea.

Estos municipios están incluidos en la red ecológica europea para la conservación de la biodiversidad, conocida como Natura 2000.

Desde una perspectiva histórica, según las mismas fuentes, se analizarán las alteraciones sufridas en el litoral y las comunidades marinas hasta la actualidad.

Así se podrá determinar la influencia de los principales factores que han generado cambios en la costa, como la construcción, la regeneración de playas, la disminución de aportes de los ríos o la construcción de paseos marítimos, con la finalidad de aportar soluciones a las administraciones para corregir la afección.

El proyecto tiene un coste total de 67.368 euros, a los que la Obra Social de Caja Madrid contribuirá con una donación de 25.000 euros.

El IEL es una fundación de la Comunitat cuya tarea principal es la de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, la realización de trabajos técnicos, el asesoramiento y el fomento del respeto al entorno natural.

La protección y cuidado del medio ambiente es uno de los ejes centrales de la Obra Social de Caja Madrid, que cada año contribuye a ello a través de diferentes acciones, como la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales y la puesta en marcha de actividades o exposiciones que pretenden concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el entorno.