Sant Joan d'Alacant apuesta por una ciudad sostenible, urbana, accesible y con espacios públicos. Y para conseguirlo, el futuro Plan General potenciará dos de los espacios más estratégicos del municipio: la antigua Nacional 332 y la cubierta de la autovía.

El proyecto de la avenida Miguel Hernández contempla eliminar las barreras actuales en forma de medianeras, pasos elevados y puentes, convirtiendo la carretera en un bulevar accesible con pasos de peatones, reservas para tranvía o carril-bus y zonas de aparcamiento para el acceso al área comercial, el casco urbano y el Hospital.

En el bulevar primarán los árboles autóctonos y las zonas de paseo y patinaje, mientras que los tramos adaptarán los conceptos de accesibilidad total a las diferentes realidades existentes a lo largo de la avenida.

En cuanto a la cubierta de la A-70, una franja de suelo de dos kilómetros de longitud que marca el límite entre Sant Joan y Mutxamel, consiste en aprovechar la zona como un espacio polivalente de uso público, lúdico y deportivo.

La propuesta incluye acondicionar la zona, reforestar los bordes, implantar un jardín mediterráneo y equipaciones deportivas como carril-bici, skateboard, circuito de bmx, patinaje o voleibol.

Uno de los aspectos más destacados en la zona peatonal y ciclista es el llamado "junco técnico", es decir, cilindros alargados, dotados de cierta flexibilidad, de manera que puedan ondular ligeramente bajo la acción del viento a la par de un can?averal.

El concejal de Urbanismo, Pablo Celdrán, afirmó que el municipio tiene "por fin" una solución "para resolver dos grandes espacios que son grandes oportunidades para el futuro".

El edil explicó que es "el momento" de conseguir financiación buscando apoyo en el resto de instituciones y en la iniciativa privada.

Los dos proyectos son fruto de dos estudios de paisaje pioneros en la comarca en los que fue fundamental la participación ciudadana en diversas reuniones, con la presencia de técnicos municipales para aclarar las dudas, según fuentes municipales.

En el caso de la Nacional 332, el estudio ya ha dado sus frutos dado que la pasarela cerca de los cines Ana necesitaba una reparación "y ahora será sustituida, conforme marca el programa".

A esta actuación se une el proyecto aprobado, con cargo al Plan E, por el cual el Ayuntamiento santjoaner va a instalar un semáforo en la zona entre el Hospital y el centro de salud.