El PP de Sant Joan d'Alacant denunció ayer el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del PSOE del objetivo de estabilidad presupuestaria. Los populares afirman que, según el informe de Intervención que se llevó al último pleno, los gastos no financieros son superiores a los ingresos en 1.379.304,46 euros .

El portavoz adjunto del PP, Ismael Rubio, manifestó que el PSOE "ha colocado a sabiendas al borde del precipicio a los ciudadanos de Sant Joan, pues conocía de antemano el informe de la Intervención".

Por ello, consideró que se trata de "otro ejercicio de irresponsabilidad del grupo socialista, que es capaz de vender como gran logro echar cemento en un callejón, cuando lo cierto es que ha dejado al municipio en la ruina".

Rubio sostuvo que el "incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria "obliga a someter al Ayuntamiento a la tutela financiera de la Generalitat y a elaborar un plan económico financiero de reequilibrio, con una proyección de tres años, en el plazo de tres meses desde la aprobación del presupuesto".

No obstante, el informe de Intervención dice que el Ayuntamiento "debería adoptar una ejecución gradual y una financiación progresiva de las inversiones previstas en espera que surjan nuevas fuentes de financiación no financieras que permitan ejecutar las inversiones programadas".

De hecho, el interventor suscribe que el Consistorio "debería ser capaz de generar la cuantía suficiente de ahorro por operaciones corrientes que permita financiar su cargas financieras y parte del coste de las inversiones programadas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, indicó que el Ayuntamiento tiene un superávit de 300.000 euros y en esta legislatura siempre ha contado con remanente positivo, es decir, "que hemos gastado menos de lo recaudado".

El edil resaltó que en el caso de que el presupuesto municipal de 2010 sea deficitario, "en 2011 sí habría que hacer un plan de estabilidad presupuestaria, no ahora".

"El PP no tiene ni idea de cómo se hace un presupuesto", destacó Ortiz, que envió un claro mensaje al partido de la oposición: "Exijo que se pongan de acuerdo para ver quién es el portavoz y quién es el candidato, que no se aclaran ni en eso".