El fiscal mantuvo ayer la pena de 8 años de cárcel solicitada para el acusado por la presunta estafa inmobiliaria llevada a cabo por la mercantil Ediparque. El representante del ministerio fiscal insistió en que el procesado realizó una "gestión desleal" que afectó a más de sesenta personas que compraron viviendas en la urbanización "Los Altos de la Huerta" de Mutxamel. Inmuebles que no llegaron a construirse pese a los desembolsos realizados por los afectados.

El juicio acogió ayer, tras ocho sesiones, la presentación de conclusiones por parte del fiscal, quien mantuvo la petición de cárcel para el encausado, Juan Obregón López, por los delitos de estafa y apropiación indebida continuado. La vista seguirá hoy hacia su fase final con las últimas intervenciones de las acusaciones particulares, representantes de los perjudicados.

La petición de cárcel realizada por parte de la Fiscalía continuó ciñéndose únicamente al administrador de la empresa, descartando la petición de responsabilidades penales a dos de los hijos del promotor, para quienes los letrados de los afectados, sí solicitan penas de privación de libertad al entender que "tenían una participación activa en la mercantil como socios de la misma, realizando gestiones con los bancos y firmando avales a los propietarios". Operaciones que demuestran "que estaban al corriente tanto del desarrollo de la urbanización como de su posterior paralización", explicaron.

De igual manera, el fiscal incidió en que el paradero del dinero recaudado por el acusado para el desarrollo de las vivendas -más de trescientos millones de las antiguas pesetas- "nunca se ha sabido dónde está", así como el hecho de que pese a los pagos aportados por los dueños -algunos efectuaron el abono completo de la compra del inmueble- "las viviendas no llegaron a construirse ni se realizó obra previa alguna". La Fiscalía hizo también hincapié en que llevó a cabo "una ampliación de hipoteca" que repercutió en las cantidades a las que tuvieron que hacer frente los perjudicados "sin informales sobre el desarrollo de la operación".