San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha un proyecto piloto consistente en que monitores y padres voluntarios recogen a alumnos en paradas programadas, como si fuera un autobús, y les llevan andando hasta el colegio. El programa, denominado "Bus a pie", comenzó ayer y se desarrollará hasta el viernes en el colegio público La Huerta.

Una veintena de niños salieron por la mañana a los puntos de encuentro, donde fueron recogidos por los monitores y padres voluntarios con los que se desplazaron hasta el centro educativo.

El concejal de Medio Ambiente, José Rafael Pascual, explicó que los monitores y padres voluntarios llevan un chaleco que les identifica y cuentan con señales de "Stop" para ayudar al cruzar las calles, como se ve en películas de Estados Unidos.

Previamente a esta prueba piloto, los técnicos de la Oficina de Información de Medio Ambiente han mantenido reuniones con la Asociación de Padres y con la dirección del colegio, al tiempo que se ha remitido una circular a los padres de alumnos para explicarles los detalles.

El edil afirmó que los objetivos que se persiguen son mejorar el conocimiento de los escolares del medio que les rodea, que en este caso es el trayecto al colegio; fomentar la realización de actividades que supongan un ejercicio, ya que en la sociedad actual los escolares tienen demasiadas actividades sedentarias; y mejorar las relaciones entre los escolares.

Además, se persigue conseguir una movilidad más sostenible, ya que determinando itinerarios seguros para los alumnos "se favorece la descongestión del tráfico en las zonas de influencia de los centros escolares, contribuyendo a la disminución de la contaminación ambiental".

Para ello, se han establecido cuatro horarios e itinerarios. A las 8.40 horas, salida desde el Huerto de los Leones por la calle San Isidro, a las 8.45 horas parada en la plaza de Santa Faz y continuación por la avenida Doctor Fleming, a las 8.50 horas parada en la esquina de Doctor Fleming con la calle Agost y continuación por esta vía para cruzar la calle La Huerta y a las 8.55 llegar al colegio.

La alcaldesa, Luisa Pastor, indicó que, en función de la aceptación del proyecto, se implantarán itinerarios el próximo curso en el resto de centros escolares del municipio, dentro de las iniciativas contempladas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Pastor resaltó que en esta iniciativa es fundamental la implicación de los padres como voluntarios, apoyados desde la Oficina de Información, "con el fin de ofrecer un servicio cercano y seguro dirigido a los alumnos de los centros educativos a los que asisten sus hijos".

Pascual aseguró que este proyecto es una de la propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "donde se establecía como una iniciativa beneficiosa que se fomentara el desplazamiento a pie de la comunidad escolar".

Algunos centros escolares han solicitado ya la elaboración de itinerarios peatonales para el acceso a los colegios, un proyecto en estudio.