La comisión de seguimiento de los Jardines y el Palacio de Peñacerrada celebró ayer su primera reunión en la que los técnicos encargados de elaborar el proyecto de rehabilitación de las fachadas del palacio (del siglo XVIII), los jardines anexos y las construcciones incluidas en estos como la Casa de la Vieja y la Casa de los Niños, presentaron los pormenores de todas las obras cuyo presupuesto asciende a 1.347.130 euros y contempla además la iluminación del entorno y la dotación de cámaras de seguridad.

A la reunión asistieron representantes de los tres grupos políticos de la corporación municipal de Mutxamel, esto es la alcaldesa, Asunción Llorens, por el grupo socialista, el concejal, Adrià Carrillo por EU y el edil, Sebastián Cañadas por el PP.

La comisión de seguimiento es uno de los requisitos incluidos en el convenio que el pasado mes de abril firmó el Ayuntamiento de Mutxamel con los propietarios de este Bien de Interés Cultural (BIC), por el que éstos cedieron al municipio el uso y disfrute de los jardines durante 50 años.

Entre sus funciones figura fijar los criterios de uso y utilización del conjunto histórico así como supervisar y vigilar la ejecución de las actuaciones.

A la reunión también asistieron tal y como fijaba el convenio, tres representantes de la propiedad y otros tres expertos en actuaciones de restauración y gestión de jardines y edificios históricos como son los arquitectos Javier García Solera, Santiago Varela y José Luis Romeu.

En la reunión, se dio luz verde a la puesta en marcha de un taller de empleo de jardinería para que sea subvencionado por el Servef. Además, se nombró vicepresidente a José Luis Pascual del Riquelme Campderá.

La alcaldesa, Asunción Llorens apuntó que se están cubriendo los trámites para solicitar a las distintas administraciones financiación para estas ambiciosas obras en la línea del portavoz de EU y edil de Cultura, Adrià Carrillo. Igualmente el PP alabó el proyecto aunque criticó las "prisas" con las que se está tramitanto y la "escasa transparencia" de la alcaldesa.