Los vecinos de la calle Doctor Marañón reclaman al Ayuntamiento de San Vicente una solución para el problema de "inseguridad que se genera con la colocación de la carpa municipal en el tramo de la calle comprendido entre las intersecciones con las vías Vicente Savall y Bautista Aznar", con motivo de la celebración de la Feria de Muestras de la ciudad. Según declaró el presidente de la comunidad, que consta de 113 viviendas, Alfonso Valdivieso, la carpa supone, además, una serie de "molestias innecesarias". El año pasado, añadió, "no tuvimos acceso a los garajes durante 19 días, cuando la feria dura únicamente tres".

Lo más grave del caso, según explicó Valdivieso, es la posibilidad de que "el Ayuntamiento esté incumpliendo la normativa vigente en este tipo de eventos", ya que, dijo, "hemos solicitado el plan de emergencias, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y la notificación personal del expediente a los vecinos para formular alegaciones, hasta el momento sin éxito".

Valdivieso contó que, el año pasado, "a penas una semana antes de la celebración del evento en noviembre, se nos inundaba el garaje comunitario que cuenta aproximadamente con unas 90 plazas y personal de los bomberos nos avisó que, de haberse producido una semana después, con la carpa colocada, no se habría podido acceder al parking".

El presidente de la comunidad vecinal aseguró, además, que tras el evento de 2009 se ponían en contacto con la concejala de Comercio, Carmen Victoria Escolano, para tratar de buscar soluciones, comprometiéndose la edil a darles "voz sin voto" en el comité organizador de la feria para este año, 2010. Sin embargo, añade, "a las fechas en las que estamos todavía nadie se ha puesto en contacto con nosotros y pensamos que es ahora cuando se pone en marcha el evento y por lo tanto, cuando se puede llegar a consensuar solución.

El tema entronca con la "negativa reiterada" a colocar una isleta para delimitar el vado de salida del garaje que, añade, "carece de visibilidad cuando hay vehículos estacionados a ambos lados del acceso al estacionamiento del edificio", porque, dice Valdivieso, "la concejalía alega que si se colocase la isleta, los funcionarios municipales habrían de retirarlas para colocar la carpa". Un síntoma, concluye, "de que se antepone la colocación de la carpa a la seguridad vías".

Se cumple la normativa

Por su parte la edil de Comercio, aseguró ayer que "la carpa reúne todos los requisitos técnicos" establecidos por la normativa al uso. Extremo éste que suscribe el ingeniero municipal que añadió que "en estos casos no es necesario plan de evacuación". Escolano declaró que se compromete a "reducir las molestias en la medida de lo posible y en concreto, las causadas a esta urbanización, aunque, no desaparezcan por completo". La edil dijo que planteará "otro tipo de soluciones ante el comité organizador", entre ellas, "la posibilidad de acceder al garje fuera del horario de apertura y cierre de la muestra", y recordó que el Ayuntamiento "habilitó y acotó un solar situado detrás del edificio para dar servicio a los vecinos".

El concejal de Policía, José V. Alaveá reiteró la "legalidad" del procedimiento: Se avisó en tiempo y forma", indicó.