L'Alqueria de Sant Joan d'Alacant da un paso más para recibir a sus primeros residentes. Caja Madrid ha decidido finalmente conceder hipotecas a los 62 propietarios de las viviendas de la cooperativa de Comisiones Obreras. Como ya informó este diario, la entidad financiera se resistía a otorgar los préstamos y la consiguiente firma de escrituras dada la situación judicial en el antiguo Parque Ansaldo.

Los dueños de los inmuebles tuvieron una reunión hace dos semanas con responsables de la promotora, Vitra, quienes les informaron de que Caja Madrid "ha dado luz verde a la concesión de las hipotecas", según explicó una de las afectadas.

Días antes, el gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), Javier Sogorb, aseguró que estaba manteniendo contactos con la caja madrileña para desbloquear el problema.

Los propietarios han comenzado a recibir la llamada de la entidad financiera para cerrar la hipoteca. "El tema parece que va a ir rápido, ya que quieren tenerlas antes de que se aplique la subida del IVA", añadió la afectada. El impuesto aumentará del 16 al 18 por ciento a partir del próximo 1 de julio.

Esta propietaria de un inmueble reconoció que, tras leer en este medio la noticia de que el Ivvsa avala la legalidad de l'Alqueria, "todos nos quedamos un poco más tranquilos".

Y es que la Generalitat Valenciana atajó las "dudas" sobre el futuro de L'Alqueria, sobre la que hay dos sentencias del TSJ (que están recurridas) que anulan el proyecto de reparcelación y un recurso judicial que pide la demolición de las viviendas.

El gerente del Ivvsa aprovechó el acto de colocación de la primera piedra de un edificio de la empresa Ecisa en el sector para asegurar que "jamás se ha cuestionado" L'Alquería.

Una sentencia del TSJ del año 2002 declara la nulidad de la adjudicación del proyecto técnico de 1997 por apreciar temeridad y mala del Ayuntamiento de Sant Joan por elegir a la empresa que había quedado segunda en la baremación. Dos condenas posteriores se basan en esta sentencia para rechazar la homologación del sector urbanístico y la reparcelación y hay un recurso ante el TSJ de un ex propietario que pide el derribo de los edificios.

En estos momentos, dos bloques de viviendas de las cooperativas de CC OO y UGT están terminadas y a punto de que los dueños vayan a vivir a ellas. Una tercera, de la cooperativa CSI-F se está construyendo y Ecisa acaba de comenzar otra promoción.

La l'Alqueria cuenta con 200.000 metros, de los que el 40 por ciento se destina para suelo residencial y el 60 restante para suelo público.