El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene pendiente de abonar a los agentes de la Policía Local

40.000 euros por horas extraordinarias, según anunció en el pleno del martes el alcalde, Edmundo Seva.

El primer edil socialista explicó que la Policía Local pasó un parte por esta cantidad, correspondiente a los tres últimos meses, y confirmó que "les hemos pedido paciencia y se les pagará", aunque consideró que la cifra era "una barbaridad".

El edil de Seguridad Ciudadana, Baltasar Ortiz, concretó ayer el problema: los policías aplicaron el protocolo de horarios, que establece unos operativos extraordinarios, pero dada la situación económica (se va a rebajar el sueldo a los funcionarios), "estimamos oportuno paralizar el pago en la nómina de mayo".

El alcalde, tras conocer el parte de los 40.000 euros, convocó el martes a una reunión al edil, al jefe de la Policía y al intendente jefe con el objetivo de ahorrar costes y se tomó la decisión de revisar el protocolo de organización y horarios.

Ortiz aseguró que en esa reunión Seva "reconoció el buen trabajo" de la Policía Local y dio su compromiso de que los operativos realizados "se paguen en una o dos nóminas, probablemente en julio".

Sobre la modificación del protocolo, se trata de realizar los servicios extraordinarios "con los medios ordinarios y utilizando los menos operativos".

El edil del área incidió en que "siempre he apoyado el trabajo" de los agentes, pero "comparto plenamente la necesidad de reducir los costes".

Mientras, la posición del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), es muy clara, según explicó el secretario general, Jaime Olcina: "Somos los primeros que comprendemos la situación económica de crisis, pero las horas extras que se hagan, que se cobren".

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Burillo, acusó a los socialistas de "no tener ni idea" de los servicios que presta la Policía, al tiempo que lamentó la "falta de entendimiento con los sindicatos".

Sin excusas

El portavoz adjunto, Santi Román, afirmo que "no hay pretexto" para que los agentes no puedan cobrar el trabajo extra que han realizado, "máxime cuando, segun los socialistas, existe un remanente presupuestario de 300.000 euros".

Por ello, el PP exigió al alcalde que "se deje de sorprender" por las horas realizadas y las pague en la próxima nómina de junio.

Para Román, tanto el alcalde como el edil de Seguridad Ciudadana "deberían conocer muy de antemano" el cuadrante de las horas extras y su previsión y "no poner ahora cara de sorprendidos. Para pagar a la Policía Local no hay dinero ni ganas, pero 18.000 euros para una encuesta o 12.000 euros para un coche eléctrico sí".