Un año y medio después, Sant Joan d'Alacant tiene nuevos presupuestos. El pleno del Ayuntamiento aprobó anoche, con los votos en contra de la oposición, las cuentas de 2010, que suponen un aumento de 1,2 millones de euros respecto a las anteriores y que contemplan una inversión de alrededor de 8,5 millones.

El equipo de gobierno socialista también sacó adelante, con la oposición en contra, la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que implica un aumento de la plantilla de quince trabajadores.

Sobre esta cuestión, el concejal de Personal, Santiago Escudero, afirmó que la plantilla municipal es de 151 empleados, "corta en comparación con otros ayuntamientos de tamaño similar".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, indicó que se han creado las plazas "para cubrir nuevas realidades" del municipio, en referencia al personal necesario para el nuevo centro cultural, al tiempo que resaltó que, en la actual situación de crisis, "ponemos nuestro granito de arena y creamos empleo".

Mientras, el portavoz del PP, Francisco Burillo, tachó de "excesivo" el aumento de personal y dudó de que algunas sean necesarias, como los tres conserjes para las áreas de cultura y juventud.

El portavoz del Bloc, Albert Caturla, dijo que reorganizar el personal "está bien", pero añadió que "no se entiende" que haya cuatro puestos más para la Concejalía de Urbanismo "con la paralización" en materia de construcción.

El siguiente punto fue la aprobación de los presupuestos, que el año pasado estaban prorrogados, y que en 2010 ascienden a 19,9 millones.

El portavoz del PP no ahorró calificativos y afirmó que estaban "hinchados", suponían un "derroche" y van a llevar a Sant Joan "al mayor endeudamiento de la historia del municipio".

Según Burillo, el informe del interventor dice que no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y cree que la previsión de ingresos, que aumenta un 13 por ciento respecto a 2008, "no se va a conseguir".

Mientras, el portavoz del Bloc lamentó "no ver una política de presupuestos" y sostuvo que se puede reducir el gasto en diversas partidas, como la de publicidad.

Aventurado

La concejal de Hacienda, Cristina García, se mostró tajante en la defensa de las cuentas municipales: "Es un poco aventurado decir que el presupuesto es deficitario cuando todavía no se ha ejecutado, hasta el 31 de diciembre no se sabrá si hay inestabilidad".

El dinero destinado a inversiones será de unos 8,5 millones, que se dividen en tres partes: en un préstamo de 2,3 millones, en el remanente de crédito de 4,2 millones y en el crédito de 1,9 millones de los proyectos del Plan E.

"Jamás hemos gastado más de lo que hemos ingresado, nunca hemos tenido remanente negativo en la legislatura", agregó Ortiz.