El Síndic de Greuges ha dado marcha atrás y se ha retractado de una resolución que emitió hace dos meses por la que daba la razón al ex secretario municipal Arturo Mollá en su queja contra el Ayuntamiento.

El funcionario, al cumplir los 65 años, solicitó al Consistorio prolongar el servicio activo hasta los 70, pero el equipo de gobierno rechazó la petición y mediante un decreto de Alcaldía declaró su jubilación forzosa.

El ex secretario presentó al mismo tiempo una queja ante el Síndic, José Cholbi, y en el juzgado de lo Contencioso porque su pretensión era volver a su puesto de trabajo.

El organismo valenciano, hace dos meses, remitió sendos documentos al Ayuntamiento santjoaner y a Mollá en los que no dejaba claro a quién daba la razón. No obstante, fuentes del Síndic, a preguntas de este diario, confirmaron que el ex secretario tenía derecho a volver a su puesto de trabajo y así lo recomendaba.

De hecho, según las mismas fuentes, se iba a incluir en el informe anual a La Cortes Valencianas la queja, "culminando nuestras posibilidades de actuación", ya que no tiene competencias y solo emite recomendaciones.

El Consistorio socialista mostró su sorpresa por estas afirmaciones y remitió un escrito a Cholbi, firmado por el acalde, Edmundo Seva, en el que mostraba su "malestar" por la forma en que se habían redactado las conclusiones del expediente.

Seva explicaba que Mollá "se ha burlado de la institución", ya que durante la instrucción del expediente interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de jubilación forzosa y no avisó de ello al Síndic. Según el artículo de 17.2 de la Ley por la que se rige el organismo valenciano, éste tiene la obligación de suspender las actuaciones si se da este hecho.

El alcalde esperaba que la Sindicatura, "uno de los pilares de la institucionalización del autogobierno valenciano, no se vea salpicada por las argucias de un ciudadano que ha puesto en cuestión el buen nombre de la institución".

Ahora, dos meses después, el Síndic ha respondido al Ayuntamiento y le ha dado la razón en el caso. "Le comunico que hemos procedido a la anulación del cierre de la presenta queja, dejando la misma en fase de suspensión hasta que se resuelva en sede judicial el referido recurso que pesa sobre el objeto de la misma", explica la resolución.

Sensibles a reclamaciones

Cholbi, en la carta adjunta, asegura que agradece los argumentos del alcalde y "lamento profundamente lo sucedido". De hecho, "no te niego que este último escrito tuyo nos ha hecho pensar que quizá sería bueno introducir alguna pequeña modificación en el procedimiento. Las características de esta institución hacen que seamos sensibles a cualquier reclamación razonable".

Seva explicó ayer que el tiempo "pone a cada uno en su lugar" y la resolución del Síndic demuestra que el ex funcionario "actuó de forma malintencionada aprovechándose de un estamento público en beneficio propio".

Por su parte, Mollá aseguró que no tiene más noticias del Síndic desde que hace dos meses le diera la razón y reiteró que siempre actúa "en defensa de los intereses públicos".