Varapalo para el ex secretario municipal de Sant Joan d'Alacant Arturo Mollá. El juez de Instrucción número 1 de Alicante ha archivado la querella que interpuso contra el alcalde, Edmundo Seva, y la jefa del servicio jurídico, Belén San Miguel, por el delito de infidelidad en la custodia de documentos.

El ex funcionario denunció que el primer edil obviaba y apartaba informes que realizaba sobre actuaciones municipales por ser contrarios al PSOE y no los adjuntaba con los expedientes.

La resolución judicial es tajante al sostener que la "advertencia de ilegalidad" que tenía que hacer el secretario para no incurrir en responsabilidad ante cualquier actuación corporativa que pudiera ser ilegal ha desaparecido con el decreto del año 1987.

El razonamiento jurídico establece que las funciones del secretario, en cuanto a la necesidad de emitir informes "quedan limitadas a los supuestos en que le son solicitados" por el acalde, un tercio de los miembros de la Corporación o cuando se requiera una mayoría especial para la toma de un acuerdo.

Según el juez, "de lo anterior se desprende que los informes no preceptivos ni pedidos al secretario los podrá realizar libremente, pero no tienen por qué formar parte del expediente, con independencia de que pueda acordarse unirlos a él, pudiendo constituir una extralimitación de sus funciones".

El magistrado añade en su razonamiento que "lo normal no es que el secretario emita por su cuenta informes no pedidos cuando no son preceptivos, sino que en las sesiones en las que se esté tratando un determinado asunto muestre su opinión, que en todo caso constará en el acta de la sesión".

Por ello, el juez acuerda el archivo de las actuaciones contra el alcalde y la jefa del servicio jurídico, aunque contra la resolución cabe recurso de apelación por parte del ex funcionario.

Seva afirmó a este diario que la decisión judicial "viene a demostrar lo que he venido diciendo desde hace más de dos años: que Mollá se dedicaba a entorpecer y se extralimitaba en sus funciones".

El primer edil santjoaner se mostró "muy satisfecho" con la resolución y resaltó que el tiempo "pone a cada uno en su sitio". Además, incidió en que "siempre" ha sido "pulcro" en aceptar las normas que marca el decreto del año 87.

Perjudicar al pueblo

Seva tuvo también un mensaje para el querellante: "Lamento el tiempo perdido en estas cosas y que el secretario, en sus horas de trabajo por el pueblo, ha perjudicado el buen quehacer para el desarrollo del municipio".

Por último, señaló que "queda acreditado" que los servicios jurídicos municipales funcionan "a la perfección" y que, "en ningún momento", todas las declaraciones que ha realizado Mollá "relataban la verdad".

Las "diferencias" entre el ex secretario y el equipo de gobierno socialista vienen de lejos, pero se acentuaron el año pasado tras solicitar el primero, tras cumplir los 65 años, prorrogar la edad de jubilación hasta los 70, petición que fue rechazada.

El ex funcionario ha tenido diversos desencuentros en los plenos municipales y ha realizado numerosos informes contrarios a decenas de proyectos de los socialistas.