Las jóvenes irán acompañadas de un amigo o pretendiente y sobre las 12.00 horas se celebrará la misa en honor a Sant Gregori, la bendición del pan y su reparto. El acto se repetirá mañana a partir de las 10.45 horas.

La Fiesta del Pa Beneït tiene su origen en el año 1658, cuando según cuenta la tradición La Torre fue liberada de una plaga de langosta por intercesión del Sant Gregori. En recuerdo de aquel acontecimiento, La Torre de les Maçanes ofrece el pan para que el Santo lo bendiga, y posteriormente se reparte entre todos.

Este ritual de invocación de la fertilidad es de origen pagano y se remonta a la Grecia Antigua. Del mismo modo hoy a las 17.00 horas se celebrará la gran entrada de escuadras bárbaras y todas las noches habrá actuaciones musicales.

Anoche estaba previsto que el presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, fuera el encargado de iniciar las fiestas con el pregón, seguido de la Ofrenda a Sant Gregori, entre otros actos.

Cultura restaura la escultura de Sant Gregori

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVACOR), Carmen Pérez, presentó ayer la restauración de la escultura de Sant Gregori, patrón de La Torre de les Maçanes, que ha sido llevada a cabo por este organismo. De esta forma la talla de madera policromada de la imagen de San Gregorio de Ostia de la iglesia parroquial torruana ha sido rehabilitada de los daños sufridos por el paso del tiempo.

El estado de conservación de la escultura en general era bueno. Su soporte se encontraba estable ya que se trataba de una pieza del siglo XX y sus materiales son recientes y no han sufrido ataque de xilófagos y microorganismos. En la actuación ha destacado la restauración de las zonas más agredida, la de los dorados, que requirió una mayor precisión.