El Instituto Valenciano de la Vivienda creará un centro de interpretación del agua en la ermita situada en el pantano de Tibi. Según el presidente de la comunidad de regantes "Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante", Álvaro Montón, la comunidad ha conseguido desbloquear el asunto con la Conselleria de Cultura, que se encontraba paralizado desde la culminación de las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en la ermita situada cerca de la presa.

El representante de los regantes calificó esta decisión de muy importante porque en este lugar se constituirá un aula donde de forma virtual se podrá conocer la historia del pantano y de su entorno. También se habilitarán salas donde se podrán dar charlas y congresos. Álvaro Montón cree que con esta actuación se va a potenciar el turismo rural de este bello rincón de la montaña alicantina. Ahora falta saber, ya que ningún representante político se ha pronunciado en este sentido, que se va a hacer con la dotación de 500.000 euros que se contemplan en los presupuestos del Estado para el 2009 destinados a la recuperación del pantano de Tibi, tras las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista para esta y otras infraestructuras en la provincia que presentaban un aumento presupuestario de 4.858.000 euros sobre la dotación inicial de 2.230.000 euros, tal y como anunció en este diario el pasado mes de noviembre el delegado del gobierno en la comunidad Ricardo Peralta.

En su momento se apuntó que se destinaría este capital a llevar a cabo una reconversión destinada a crear rutas verdes y a rehabilitar las edificaciones, ya que con este capital no se puede llevar a cabo ni la décima parte de las obras que necesita la presa para su rehabilitación. Una de las posibilidades que se apuntan es que el centro de interpretación del agua, una vez puesto en funcionamiento, podría estar conectado con la rehabilitación de las edificaciones de la época situadas en el entorno de la presa, como son la casa del soldado, donde se alojaba la tropa que custodiaba la presa, y la del pantanero.

Una vez rehabilitadas todas las edificaciones se podrían desarrollar unas rutas naturales que permitirían conocer todo este entorno natural donde todavía se pueden ver revoloteando a una pareja de águilas o aves migratorias en su viaje hacia el sur, junto con el disfrute de puentes, fuentes, lavaderos y edificaciones renacentistas todo ello presidido por la presa más antigua de Europa en funcionamiento declarada BIC.