El alcalde de Agost, Joaquín Castelló, lanzó ayer un órdago a los dos partidos de la oposición -PP y Agrupació d'Independents d'Agost (AIA)-. El primer edil emplazó a ambos a dar un paso al frente y aprobar una moción de censura. "Lo que tienen que hacer si no están de acuerdo con nuestra política de gobernar es aprobar una moción de censura, porque la situación que hemos vivido perjudica al pueblo", sentenció.

Castelló realizó estas declaraciones ayer por la mañana, apenas un día después de que su grupo municipal sacara adelante las cuentas de 2008 en un polémico pleno. Los cinco ediles socialistas se beneficiaron de la dimisión de los concejales de la AIA María del Carmen Mira y José Luis Belda y aprobaron los presupuestos de 2008 en solitario. La renuncia de ambos ha dejado en mayoría al PSOE de forma momentánea y los socialistas han sacado partido de la situación y han dado luz verde a los números de este año antes de que dé tiempo a que los dos ediles entrantes tomen posesión.

El alcalde valoró ayer de nuevo toda la polémica que ha sacudido Agost en los últimos días y también analizó la actitud de PP y AIA en el pleno que se celebró este lunes por la noche. Los miembros de los dos partidos opositores abandonaron la sesión justo cuando se iban a someter a votación los presupuestos y tacharon al alcalde de adoptar una actitud "antidemocrática". Pues bien, Castelló no se mordió ayer la lengua. "Yo sólo estoy aquí para trabajar por mi pueblo. Si no quieren que siga, les animo a que presenten una moción de censura", insistió.

El primer edil, por último, acusó también a ambos de extralimitarse en sus funciones. "La función de la oposición es controlar y fiscalizar al equipo de gobierno. No se debe gobernar desde la oposición", concluyó.

Impugnación

Los portavoces de la AIA y el PP, Luis Vicente Castelló y Juan José Castelló, respectivamente, también ofrecieron ayer su versión de los hechos. El dirigente independiente consideró de nuevo inadmisible la "jugada del alcalde" y anunció que su partido está estudiando la posibilidad de impugnar el pleno del lunes y, por tanto, la aprobación de los presupuestos. "Tenemos que recoger toda la documentación del Ayuntamiento y analizar al detalle la situación. Vamos a poner el tema en manos de abogados y en unos días sacaremos algo en claro", manifestó.

Por su parte, Juan José Castelló acusó al primer edil de haber demostrado "poca ética y una actitud antidemocrática". "No se puede aprovechar la dimisión de dos concejales para aprobar un tema tan importante como los presupuestos municipales", espetó el portavoz popular, quien además consideró que el alcalde tendría que haber hecho partícipe a la oposición de la composición de las cuentas. "Todos los grupos tendríamos que haber tenido participación, pero por desgracia ya estamos acostumbrados a esta doble moral del PSOE, que primero dice una cosa y luego hace otra completamente diferente".

El máximo exponente del PP en el Ayuntamiento además desgranó los motivos por los que su partido se ha opuesto a sacar adelante los números presentados por el equipo de gobierno: "El presupuesto contempla una subida de un 20% en el impuesto de la contribución y además no hay nada de inversiones reales". Y concluyó: "Era necesario modificar las cuentas, pero el PSOE no lo ha hecho".