El polémico PAI del Valle del Sabinar, en San Vicente del Raspeig, comienza a tomar forma. Seis máquinas pesadas han sido trasladadas a la zona y desde hace escasos días han empezado a realizar una explanación considerable en el lugar, según pudo constatar ayer este diario. Fuentes municipales señalaron que estos trabajos están enmarcados dentro de la primera fase de las obras de construcción del campo de golf de 18 hoyos que prevé el plan urbanístico.

El PAI del Valle del Sabinar ha levantado rechazo en diferentes sectores de la sociedad sanvicentera debido a que proyecta un hotel y 1.000 viviendas en una zona "de alto valor ecológico", según señaló ayer el portavoz de EU, José Juan Beviá. El edil recordó que el Tribunal Supremo (TS) todavía ha de pronunciarse sobre la legalidad del PAI después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) diera la razón a su partido y obligara a la promotora a modificar el proyecto tras catalogar erróneamente como zona verde una cañada real. La mercantil aceptó el fallo del TSJCV, pero recurrió ante el TS. Y éste aún no ha dictado sentencia. "Es una falta de respeto a la Justicia que se haya aprobado el proyecto sin esperar la sentencia del Supremo", manifestó ayer Beviá. El concejal de EU cargó así contra el equipo de gobierno popular, que dio el visto bueno al plan el pasado 1 de agosto, y le acusó de "hipotecar" el futuro de la localidad. "Esta urgencia en la aprobación confirma la angustia presupuestaria que tiene el PP, que por salvar el trasero es capaz de hipotecar el futuro de San Vicente", denunció.

Beviá además señaló que los cuatro millones de euros que ha ingresado en las arcas municipales la promotora del campo de golf tras recibir la licencia han servido "para tapar la incapacidad de gestión política" de los populares. "Sólo nos ofrecen pan para hoy y hambre para mañana", apostilló Beviá.

Críticas de los ecologistas

Miembros del colectivo Grema-Ecologistas en Acción de San Vicente visitaron ayer la zona y coincidieron allí con Beviá. Un portavoz del grupo conservacionista desveló que los trabajos de explanación han "aterrado" ya un barranco y denunció que las obras que se están acometiendo son irregulares: "En la Declaración de Impacto Ambiental se deja muy claro que las obras han de estar supervisadas por un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y por otro de Patrimonio". Ambos han de controlar la afección de la zona y la Vía Pecuaria, según los ecologistas.

Por último, este portavoz autorizado se mostró convencido de que los trabajos de explanación se están realizando para "deteriorar rápidamente la zona" y evitar que surjan voces críticas que soliciten la protección del lugar cuando se revise el Plan General de San Vicente.