Las terceras jornadas organizadas por la comisión especial del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Mutxamel, con el agua como tema central, pusieron ayer de manifiesto la importancia de la misma en el futuro desarrollo urbanístico de la localidad, así como las carencias actuales y las necesidades futuras.

En la presentación del Plan Director de Agua y Saneamiento de Mutxamel llevada a cabo por el ingeniero de canales municipal, Miguel Nicolás Halabi Antón, se puso de manifiesto que la localidad necesita una inversión de 21.600.000 euros para adecuar la red de agua potable a largo plazo, y 9.600.000 euros para corto plazo que corresponden a la mejora actual y el resto a la futura, destinadas a incrementar la capacidad de los depósitos reguladores y a la mejora y ampliación de la red de conducción.

Soluciones

Otro aspecto que destacó fue que las urbanizaciones, con un consumo de 1.000 litros por habitante y día, gastan el doble de agua que el casco urbano, con 500 litros. A corto plazo, Mutxamel necesita 2'5 hectómetros cúbicos y 4'7 a largo plazo. En el apartado de saneamiento y drenaje de aguas pluviales, el problema exige una urgente solución, según el técnico, ya que no existe una red de drenaje, por lo que se producen fenómenos de inundaciones como ocurrió el pasado mes de septiembre. En este sentido, Halaba calificó de urgente la ejecución de los colectores por parte de la Mancomunidad.

Con relación a la reutilización del agua depurada, destacó el descenso importante de su consumo por la falta de calidad. En estos apartados aclaró que la inversión es elevada, cuantificándola en 50 millones de euros para los tres apartados. Por su parte, José Sergio Palencia, ingeniero de canales perteneciente al equipo redactor de los trabajos prelimimares del PGOU, manifestó que Mutxamel necesita una media de 394 litros por habitante y día. Un consumo que calificó de "un poco elevado".

Las jornadas se clausuraron con una mesa redonda sobre "El Agua en la ordenación urbanística", que estuvo moderada por la ingeniera industrial municipal, Josefa Catalá Goyanes, y en la que participaron José Sergio Palencia, Concepción Brú, de la Universidad de Alicante, Fernando Modrego, Gerente de PROAGUAS, Asunción Martínez García, representante de AMAEM y AQUAGEST Levante, Álvaro Montón, Presidente de la Comunidad de Regantes y Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción.