Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara arranca su proceso electoral con Riera como único candidato declarado

Perfecto Palacio o Rafael Regalado, que también sonaban para el cargo, siguen sin pronunciarse oficialmente

Riera, en primer plano, el día que tomó el relevo de Garrigós (tercero por la izquierda). pilar cortés

Con más de tres años de retraso sobre la fecha prevista, debido a los importantes cambios legislativos que se han producido en este tiempo, la maquinaria electoral de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana echa a andar. La Generalitat no ha querido esperar ni un día sobre la fecha de arranque autorizada por el Gobierno -el 2 de octubre- para poner en marcha un proceso cuyo primer paso será la exposición de los censos, a partir del próximo día 10 de octubre, y que se espera que culmine en la primera semana de mayo de 2018, con la constitución de los nuevos plenos y la elección de los respectivos comités ejecutivos y presidentes

Un cargo para el que, en el caso de la Cámara de Alicante, hasta la fecha sólo se ha postulado públicamente un candidato, el empresario dianense Juan Bautista Riera, que ahora ocupa el sillón de forma interina tras la dimisión por motivos personales de José Enrique Garrigós en junio del año pasado. El resto de posibles candidatos que se barajan, como el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, o el promotor Rafael Regalado, siguen sin pronunciarse oficialmente sobre sus intenciones aunque lo cierto es que el sistema de elección les permitiría hacerlo casi a última hora, prácticamente en el pleno de constitución, siempre que hubieran resultado elegidos como miembros del mismo.

En cualquier caso, hasta ese momento aún quedan varios meses. De acuerdo con el calendario que desveló ayer el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, la exposición del censo se realizará entre el 10 y el 20 de octubre, con la intención de tener resueltos los distintos procesos de reclamación para el 8 de enero. Sería el 15 de ese mes cuando se convocarían oficialmente las elecciones y, si no hay retrasos, las votaciones presenciales se celebrarían el 26 de febrero. Como novedad, en esta convocatoria las empresas podrán ejercer su voto de forma telemática durante los días previos. En marzo se escogerían a los miembros que designan las patronales y los elegidos entre los mayores contribuyentes de la Cámara y, si todo va bien, el pleno de constitución sería el 3 de mayo.

Cambios en los grupos

Estas elecciones supondrán importantes cambios en la composición del pleno de la Cámara de Alicante. El número total de miembros se reduce de 69 a 60, y el de los miembros electos por votación universal entre el censo de empresas de la provincia disminuye de 60 a 40, lo que ha obligado a redistribuir el peso de los distintos sectores económicos, para lo que se solicitó un informe al Ivie para conocer su peso real en el PIB alicantino. De esta forma pierde peso la industria, que antes concentraba casi un 40% de los vocales electos y que ahora sólo tendrá el 15%; también el Comercio, que pasa del 28% al 22,5%; el transporte de todo tipo y la navegación, que se unifican en un solo vocal; o la promoción y la construcción, que pasan del 12% al 7,5%.

Por el contrario, ganan peso en la nueva composición el turismo, con cinco vocales entre restauración y alojamiento; el grupo de servicios -que incluye por ejemplo a las actividades profesionales-, y aparece un grupo nuevo, el de exportadores, que se lleva un 20% de los sillones. Es una forma de reconocer el papel que juega el mercado exterior en la economía provincial y de toda la autonomía. Las empresas que cumplan los requisitos -vender fuera más de 30.000 euros es uno de ellos- podrán elegir entre votar en este grupo o en el que le corresponda por su actividad.

El cupo de la patronal

Además de los 40 vocales electos, otros 12 saldrán de las empresas que mayores aportaciones realicen a la Cámara, con un mínimo de 4.000 euros anuales. Además, hay otros ocho miembros que deben designar las patronales y que pueden convertirse en un foco de conflicto. Hasta ahora no había problema porque, aunque los designaba nominalmente Cierval, en la práctica era la patronal provincial Coepa quien decidía. Al desaparecer la primera y ante el conflicto entre Coepa y la CEV por ver quién ocupa su lugar, la situación se complica. En su nuevo reglamento de régimen interno la Cámara de Alicante ha decidido señalar que estos miembros del pleno los propondrán las organizaciones empresariales más representativas «en la provincia de Alicante» dando opción a que pueda ser cualquiera de las dos, para no entrar en conflictos. Pero desde la Generalitat señalaron ayer a este periódico que la Ley autonómica de Cámaras establece que estos sillones corresponden a las organizaciones más representativas «de la Comunidad», es decir, de ámbito autonómico, lo que dejaría fuera a Coepa. Aún así, encargarán un informe jurídico antes de pronunciarse oficialmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats