Las Veladas Literarias vuelven al restaurante Maestral este viernes con una obra de candente actualidad. Después del amor de Sonsoles Ónega es una novela histórica centrada en el amor imposible entre el capitán Escofet y Carmen Trilla durante una época marcada por la Guerra Civil, el exilio o la Segunda Guerra Mundial. Además, la cita coincide con la fecha de la última Proclamación de Independencia del Estado de Cataluña el 6 de octubre de 1934.

El salón de Maestral congregará este viernes a los amantes de la literatura y, como es habitual, el menú estará inspirado en la gastronomía catalana de la época en la que se desarrolla la historia de Después del amor. Por su parte, la bodega Casa Cesilia también ha elaborado el vino exclusivo que sirve de homenaje a la protagonista y su obra, en esta ocasión se denominará Sicilia nº5 por ser un detalle significativo en la trama de la novela.

En Después del amor, Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla -él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz- tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

Los asistentes degustarán en estas Veladas Literarias -antes denominadas «catas literarias»- un menú basado en los escenarios que menciona esta novela, como son Cataluña y Francia, y los productos típicos de cada país. Así, el menú se abrirá con un huevo poché con guiso de butifarra y brioche tostado seguido de un canelón de cigalitas con escalibada catalana, el plato principal será fricandó de ternera y setas mientras que para el postre el chef de Maestral ha creado una magnífica combinación de neules rellenas de crema de turrón y helado.La cita será el viernes 6 de octubre a partir de las 21:00 horas y el precio por comensal es de 35 euros.