Más de cinco millones de conductores en España (un 24 por ciento) reconoce haber sufrido una situación de riesgo por deslumbramiento, según una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou a 2.400 usuarios en toda España.

El estudio 'La protección visual en la conducción' ha sido presentado en el marco del lanzamiento de la campaña 'Cuida tus ojos, ellos también conducen' para concienciar a los ciudadanos de las medidas a tomar para evitar este problema. En este sentido, revela que un 33% de los conductores no se protege habitualmente con gafas de sol mientras conduce y que un 12% nunca lo hace.

El coordinador de Educación vial de RACE, Juan Antonio Sánchez-Trillo, ha asegurado que la principal preocupación de la organización es «imponer el hábito de utilización de gafas de sol en la conducción para evitar las situaciones de riesgo más comunes, como son el atropello a peatones, salida de la vial o colisión por alcance».

En el informe se asegura que «seis de cada diez conductores no conoce los efectos de la radiación solar en su salud visual» dato que ha querido recalcar en su intervención el vicepresidente de la Fundación Alain Afflelou, Florent Carrière, que ha insistido en «la poca cultura de protección ocular existente en España» y ha hecho especial hincapié en el uso permanente de las gafas de sol.

La campaña se centra en una serie de recomendaciones entre los conductores, mediante la distribución de 250.000 folletos en ópticas, oficinas de RACE y estaciones de ITV, para ayudar a la concienciación de la importancia de una buena protección ocular.

Concretamente recomienda adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica; el asesoramiento de un óptico optometrista; comprobar el correcto etiquetado del producto; y usar lentes polarizadas.

Además, sugiere usar para conducir gafas con filtro solar inferior a la categoría; utilizar también gafas de sol cuando se usan lentes de contacto; llevar gafas envolventes en caso de ir en motocicleta o ciclomotor; no responder bruscamente a un deslumbramiento del coche de enfrente; y hacerse revisiones oculares anuales.