El Volkswagen Crafter recibe una actualización con unos ligeros retoques externos pero que incluye fuertes renovaciones mecánicas. Los principales cambios estéticos afectan a la calandra y frontal de este vehículo, más aproximados a la actual imagen de marca de Volkswagen.

En el habitáculo se rediseña la instrumentación, que ahora es más clara, y se equipa a la Crafter con nuevos materiales de mejor calidad.

El nuevo Crafter incorpora motores TDi de última generación, ya probados en la gama T5 y en el Amarok, adaptados a las necesidades de un vehículo de estas características. Sus principales virtudes, además de las excelentes prestaciones y un par motor mejorado, son la gran capacidad de ahorro de combustible y una importante rebaja también de las emisiones de CO2. Se trata de los TDI de 2.0 litros con inyección directa common-rail, que sustituyen al TDI de 2.5 litros equipado hasta el momento. Los nuevos propulsores generan potencias de 109, 136 y 163 CV. Los consumos empiezan en la franja de los 7 litros de forma mayoritaria, lo que supone un 33% de reducción de media con respecto a los anteriores motores, mientras que las emisiones se sitúan por debajo de los 190 g/km de CO2.

En este sentido, la versión equipada con tecnología BlueMotion es la más ahorradora y limpia, con unos consumos de 7,2 litros a los 100 y unas emisiones de 189 gramos de CO2 en el caso del motor de 163 CV. Dicho paquete opcional está disponible para todas las versiones TDI de 4 cilindros, e incluye los sistemas start/stop, recuperación de energía de frenado y recomendación de cambio de marcha.

Los bajos niveles de consumo, unidos a los bajos costes de mantenimiento, tienen como consecuencia la disminución de los gastos operativos del vehículo en hasta un 25 %, lo que favorece la rentabilidad del nuevo Crafter en el sector profesional. También ha mejorado en otros parámetros importantes, como por ejemplo en la capacidad de carga, que ha aumentado hasta un 10 % en función de la versión de motor. En cuanto a los equipamientos, en el capítulo de la seguridad incorpora sistemas como el ESP adaptativo, ABS, EDS y airbag de conductor. Además entre los elementos que incorpora de serie en toda la gama destaca el climatic, la preparación para toma de fuerza, la rueda de repuesto, la preinstalación de radio, la banqueta doble (excepto en el Kombi), y los nuevos tapizados.

La gama del nuevo Crafter se divide en cuatro categorías en función del peso (3,0, 3,5, 4,6 y 5,0 toneladas), tres tipos de batalla (corta, media y larga además de la larga extendida con voladizo), y ofrece cinco tipos distintos de carrocería: Furgón, Mixto, Kombi, Plataforma y Chasis. El Furgón está disponible en tres alturas y el Kombi con dos.

Los precios oscilan entre los 27.222 euros del Furgón 109 CV y los 42.426 del Mixto 163 CV.