Michelin ha destinado 1,5 millones de euros a poner en marcha, por segundo año, en España y Portugal su campaña "Revisa tus neumáticos y viaja más seguro", con el fin de concienciar a los conductores sobre la importancia del correcto mantenimiento del estado de los neumáticos para evitar accidentes de tráfico.

Durante tres semanas, del 4 al 24 de julio, los conductores que lo deseen podrán acudir a uno de los más de 1.350 talleres que participan en la iniciativa para revisar, de forma gratuita, la presión de sus neumáticos, la profundidad y dibujo de los mismos, y comprobar que no existan posibles daños en sus ruedas.

La campaña, en la que participan la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con ayuntamientos y fundaciones como Fesvial, está destinada a turismos, 4x4 y vehículos comerciales ligeros, y pretende también aleccionar a los conductores de que gracias a la presión de los neumáticos se puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

De esta manera, el fabricante de neumáticos aspira a inspeccionar más de 100.000 vehículos en el plazo establecido, y superar así los 110.000 revisados en 2009, cuando se comprobó el estado de 440.000 ruedas en la Península Ibérica.

Respecto a la tipología de los vehículos, la compañía destacó que el 12% de los vehículos examinados el pasado año circulaban con baja presión. Así, el 20,55 de los vehículos industriales tenía al menos una rueda baja de presión, porcentaje que descendía en los turismos (10%) y los 4x4 (8%). En cuanto a desgaste, el 10% de los vehículos revisados tenían un neumático desgastado por debajo de 1,6 milímetros, y el 14% de las ruedas inspeccionadas presentaba daños visibles.

Michelin y Fesvial usarán los resultados de la campaña actual para elaborar un informe en el que desvelar la importancia que españoles y portugueses le dan al estado de sus neumáticos.

Los usuarios recibirán el informe de la revisión y serán obsequiados con un mapa de carreteras de España y Portugal, un folleto de consejos de seguridad y las tarjetas Bibtest y Bibcheck para que puedan comprobar por sí mismos la profundidad de dibujo y apuntar la presión recomendada.