Opel no cesa de introducir novedades en la gama de su compacto Astra, un modelo que viene avalado por el éxito de público y crítica.

La gama Astra está en plena expansión, como demuestra el anuncio de la llegada de la carrocería GTC (tres puertas) para este otoño y el lanzamiento de dos novedades: la carrocería familiar del Astra, denominada Sports Tourer por la marca; y la tecnología Start/Stop que se combina con dos de los motores diésel que se ofrecen con la carrocería de cinco puertas.

El Opel Astra Sports Tourer (ST en adelante) se propone como alternativa para quienes busquen un automóvil válido para el transporte de la familia y las actividades de ocio o deportivas.

Centrémonos en la parte posterior del Astra ST, la que lo diferencia del cinco puertas.

El espacio de carga ha sido optimizado por los ingenieros de Opel con soluciones ingeniosas como el plegado de los asientos posteriores con un solo toque, la misma sencillez con la que se maneja la bandeja retráctil posterior que se emplaza en dos posiciones distinas para permitirnos un mejor acceso al equipaje y mayor volumen de almacenaje. La capacidad del maletero es, por cierto, de 500 litros como mínimo, y puede llegar a los 1.550 con maniobras muy sencillas de llevar a cabo. La superficie de carga es limpia y plana y los respaldos de los asientos posteriores están enmoquetados

El Opel Astra ST incorpora sistemas como el de suspensión adaptativa FlexRide, los faros bixenon con iluminación inteligente AFL, el Opel Eye que nos informa de la limitación de velocidad de la carretera por la que vamos, o el aviso de cambio de carril involuntario.

Los motores del Astra ST son cuatro diésel y tres de gasolina: entre los primeros, están el 1.3 CDTI de 95 CV; el 1.7 CDTI con 110 y 125 CV; y el 2.0 CDTI con 160 CV. En gasolina están el 1.6 de 115 CV,; el 1.4 Turbo de 120 y 140 CV; y el 1.6 Turbo de 180 CV.

Los precios arrancan en los 19.775 euros que vale el 1.6 gasolina. El 1.3 CDTI parte de 20.135 euros; y el 2.0 CDTI vale 24.155.

La otra novedad que introduce Opel en su gama de carrocerías de cinco puertas es mecánica. Y es que la tecnología Start/Stop llega a las mecánicas diésel. Ya saben, el motor se para en detenciones esporádicas en el tráfico urbano como por ejemplo en las esperas de los semáforos. Mientras el coche está parado siguen funcionando elementos como la climatización, la dirección asistida o el servofreno. Es decir, que la seguridad y el confort están garantizados. Si las condiciones cambian y se hace necesario, el sistema arranca el coche por su cuenta. Si no, cuando pisamos embrague se arranca para que sigamos.

La eficiencia manda en estas versiones que llevan la denominación ecoFlex y que se combinan con los motores 1.3 CDTI y 2.0 CDTI. En el primero de los casos (95 CV y cinco velocidades) se obtiene un consumo medio de 3,9 l/100 km. En el motor más potente (160 CV y seis velocidades) el resultado es un gasto medio de 4,5 l/100 km. Ambos están exentos de pagar el impuesto de matriculación.

En cuanto a los precios, son de 17.660 euros en el 1.3 CDTI Start/Stop, y de 23.305 euros en el caso del 2.0 CDTI Start/Stop.