E Mazda6 de última generación aporta muchas novedades respecto del anterior modelo, pero conserva todos los argumentos que le han hecho ser un modelo muy valorado en el segmento de las berlinas medias. Tiene un matiz diferenciador dentro de una categoría muy poblada de competidores y, sobre todo, es un coche tremendamente equilibrado en todos los aspectos. Tanto en sus variantes de carrocería de 4 y 5 puertas como el wagon, compagina una tendencia deportiva en el comportamiento con un buen grado de confort y amplitud interior. Y es que una de las virtudes más alabadas de este modelo, desde su lanzamiento, ha sido la agilidad que demuestra en carreteras viradas, haciéndose acreedor del calificativo de berlina deportiva gracias al excelente compromiso de las suspensiones con la eficacia, quizá más que con el confort. Esta cualidad es más acentuada en la última generación Mazda6, con sendos esquemas de paralelogramo deformable delante y detrás y una amortiguación que tiende a dura aunque sin fundamentalismos. Evidentemente, en este capítulo no se ha perdido de vista que se trata de una berlina dirigida a un uso familiar, pero quede constancia de la diversión que proporciona si su conductor quiere explotar las posibilidades del excelente bastidor.

El habitáculo es amplio en todas sus plazas, pero si hemos de destacar algo en este ámbito es el puesto de conducción, tanto por la estructura deportiva del asiento como por el reparto de los mandos y su accesibilidad. Además, desde la perspectiva de obtener una postura óptima, disponemos de reglaje lumbar y de mando eléctrico para todos los ajustes. La distancia entre ejes es generosa y de ahí se derivan virtudes para las plazas traseras, en especial el espacio para las piernas. El volumen del maletero en su configuración normal no está nada mal, ya que hablamos de 519 litros.

Los nuevos propulsores de gasolina mejoran la eficiencia de los anteriores. Entre ellos destaca el nuevo 2.0 DISI de inyección directa, que se combina con una transmisión automática de 5 relaciones. El 1.8 y el 2.5 han sido a su vez optimizados. El 2.2 turbodiésel ofrece tres niveles de potencia situados entre los 129, 163 y los 180 CV, todos ellos con rangos de consumo y emisiones reducidos respecto a la familia anterior.