Más de mil líderes de empresas de toda España se reunirán los próximos días 20 y 21 de noviembre en Alicante para abordar en el Auditorio Provincial las oportunidades y riesgos de la sociedad digital. El XVI Congreso de Directivos de CEDE se convertirá, así, en el «más importante que se ha celebrado en los últimos años en Alicante», según destacó ayer el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, quien no sólo se estaba refiriendo al elevado número de asistentes, sino también a que en el congreso participaran ejecutivos de las más relevantes empresas y entidades del país como Isidro Fainé, presidente de la propia Confederación Española de Directivos (CEDE), o los ministros de Economía y de Energía y Agenda Digital, Luis de Guindos y Álvaro Nadal, respectivamente. La organización ha pedido al Rey Felipe VI que clausure el congreso. Una presencia con la que se ha contado en anteriores ediciones, según indicó Ramón Adell, vicepresidente de CEDE.

En la sala multiusos del aeropuerto internacional Alicante-Elche se desarrolló ayer la presentación del evento. Y fue Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de Alicante, entidad que colabora con CEDE en la organización, el primero que subrayó la relevancia de que en la provincia se celebre este cónclave. Para Fur, «es una oportunidad única para conocer las expectativas de las grandes empresas y para situar a Alicante en el mapa de la actividad empresarial de nuestro país. Se trata de un hito difícilmente repetible en Alicante, al menos durante mucho tiempo», incidió.

La presentación se realizó ante un nutrido grupo de representantes empresariales de la provincia. Y ante ellos Fur y Ramón Adell hablaron de la trascendencia de los contenidos del congreso, ya que en todos los debates y ponencias sobrevolará el reto que supone para las empresas la transformación digital. Pero, también, «la ética y los valores», apostilló Javier Fur.

El equilibrio en la sociedad digital

Por su parte, Adell incidió en la necesidad de buscar el «equilibrio entre el humanismo y la tecnología» en un escenario actual de predominancia de la sociedad digital. «Antes, el problema de los directivos era la falta de información, pero ahora con la multitud de recursos a través de las nuevas tecnologías, lo que tenemos que hacer es priorizarla».

CEDE -fundada en 1997 y que actualmente agrupa a 38 entidades y más de 152.000 directivos de distintos sectores- considera necesario que existan puntos de encuentro entre ejecutivos en foros como el Congreso de Directivos CEDE, que «contribuye a enriquecer el debate de ideas sobre el mundo empresarial, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés y retos de la empresas en el contexto actual», añadió Ramón Adell. Por su parte, César Sánchez, presidente de la Diputación -institución de la que depende el Auditorio Provincial (ADDA) que acogerá el evento- señaló que es el «capital humano el que consigue que empresas y territorios prosperen y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos».

Además, destacó, al igual que los alcaldes de Alicante y Elche, el dinamismo económico de esta provincia, por lo que considera que es un buen enclave para celebrar estos debates. Y porque «Alicante es una tierra de acogida, que aporta tranquilidad, confianza y seguridad a empresas que quieren instalarse con nosotros», añadió.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, valoró la jornada que se celebrará en Elche y que está dedicada a los jóvenes. En el programa «Talento directivo» participarán estudiantes de FP y de las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández, de Elche (UMH). Una oportunidad para «acortar distancias entre el ámbito académico y el directivo», resaltó González, quien reiteró la frase de Adell al referirse a esta actividad, explicando de forma gráfica que los jóvenes participantes «se convertirán por un día en la sombra de un directivo», ya que acompañarán a un ejecutivo durante una jornada de trabajo. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también resaltó como Javier Fur, que el congreso «nos posiciona en el mapa de los directivos de las ciudades innovadoras». Y coincidió con Carlos González en que el evento convierte a Alicante y Elche en «capitales de los directivos europeos».