Si no quieres café, toma dos tazas. Es lo que vino a decir ayer la Conselleria de Educación a los representantes docentes, a quienes, lejos de atender en sus reivindicaciones contra los recortes del Consell, les advirtió de la intención de añadir tres horas lectivas a los profesores de Secundaria, de 18 a 21 semanales, en la línea de las medidas adoptadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además, se reducirán los maestros de apoyo en Infantil y los especialistas en Primaria. Todo un jarro de agua helada en plena ola de frío. No todo fue negativo porque la consellera dejó abierta la posibilidad a negociar la jornada continua a propuesta de ANPE.

Los representantes de los profesores llegaron a la Junta de Portavoces con los responsables de Educación con la ingenua intención de abrir a la negociación el decreto de rec0rtes del Consell, haciendo valer el respaldo recibido por las dos macromanifestaciones celebradas en apenas cinco días en Alicante y Valencia -medio millar de personas en su conjunto-. Pero lo que se encontraron fue una vuelta de tuerca más, lo que encendió unos ánimos ya bastante alterados por el recorte del sueldo hasta en un 50% en los complementos de formación, así como de los meses de verano a la totalidad del profesorado interino, que dejará de cobrar a partir de junio.

"Vamos a adoptar todas las medidas de presión que sean necesarias", aseguraron los delegados de los sindicatos de enseñanza STEPV, CC OO, FETE-UGT, ANPE y CSIF, quienes no descartaron la "huelga indefinida" en el caso de que no se retiren el decreto de recortes, el nuevo aumento de la carga lectiva y los recortes de personal en Primaria e Infantil.

El aumento de la carga lectiva supone eliminar aproximadamente un 10% de docentes, uno de cada diez interinos en los institutos. "Donde haya 104 quedarán 94 porque las horas las cubrirán el resto. Toda una provocación y un insulto porque el acuerdo de plantillas de Primaria, que no se había tocado, quieren abrirlo para recortar la plantilla y que las especialidades de Música e Inglés las impartan los maestros generalistas en los colegios", lamenta Francisco García, delegado de CC OO.

El también recorte de los maestros de apoyo en Infantil da al traste con la firma de los acuerdos del 8 de mayo, con los que se habían logrado en los últimos años hasta 620 docentes para las aulas de niños de 3 a 5 años con el propósito de impartir el Inglés desde el comienzo de la etapa escolar.

"Esta medida de quitar maestros en los colegios, con la que está cayendo y los índices de fracaso escolar que arroja esta provincia en particular, van a tener que explicarla", aseveró el presidente de la federación provincial mayoritaria de padres de alumnos "Gabriel Miró", Ramón López.

El argumento que sostienen los responsables educativos en el Consell redunda en la necesidad de "optimizar los recursos humanos", justificación que denostan los sindicatos.

"El Consell se va a poner al día en los pagos en breve"

Mientras los directores generales daban el hachazo a los representantes docentes en su intención de que se retire el decreto de recortes del Consell, la titular de Educación, María José Catalá, insistía en su mensaje de "tranquilidad" a la comunidad educativa, afirmando que, en breve, el Consell se va a poner al día de los pagos. Empieza a pasarle a esta consellera como a su homóloga en Infraestructuras, Isabel Bonig, a quien ya nadie cree después de reiterar una y otra vez la próxima puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía en Alicante, todavía sin resolver. "Estamos trabajando en una planificación que aportará estabilidad en el sistema educativo, para que todos los docentes se sientan reforzados en el trabajo excelente y magnífico que hacen y los alumnos hagan en las aulas lo que tiene que hacer", subrayó Catalá a preguntas de los periodistas, en clara alusión a las movilizaciones que, día tras día, llevan a alumnos y docentes a la calle para hacer llegar su oposición a los recortes y al retraso en los pagos a los centros, el transporte escolar, el bono-libro, el bono-infantil o las becas de Secundaria, entre otros conceptos que adeuda el Consell al sector educativo. "La Generalitat va a seguir pagando conceptos importantes como el bono-libro y las ayudas al transporte escolar, así como todas esas cosas en las que hay que ponerse al día, y lo vamos a hacer en breve", afirmaba. La réplica le llegaba desde uno de los institutos de Alicante, el Jaume II, que solo ha recibido la mitad del dinero del segundo cuatrimestre "por lo que seguimos debiendo la luz".