Con una defensa a ultranza del saber universal y multidisciplinar y una crítica acérrima a la situación política actual, en la magistral conferencia inaugural de Basilio Baltasar, arrancaron el pasado viernes día 1 de julio, los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. Bajo el título de "Oráculos del venerable y atormentado Rey Lear", el escritor, periodista y editor utilizó a la trama de la archiconocida obra de William Shakespeare para su contundente análisis. Baltasar se lamentó de que estamos en una "época de agotamientos, en la que se han acabado tanto las utopías como la paciencia". El analista calificó la obra shakespeariana de "majestuosa perfección del engaño", "una tragedia que cuando se entiende y se traslada a la actualidad, se convierte en una comedia, fiel reflejo de la situación política y sus embustes actuales donde gana quien logra hacer calar su engaño".

La secretaria del Consejo Social y catedrática de Derecho Romano, Aránzazu Calzada fue la encargada de presentar al conferenciante en un acto que contó con la participación en primera persona de Esther Berral, estudiante y Federic Johnson, profesor, que relataron sus experiencias de años anteriores de los Cursos de Verano.

La coordinadora académica, Catalina Iliescu actuó como mantenedora de esta cita obligada con la formación que este año ha cubierto sus expectativas en cuanto a cantidad y calidad de las propuestas y en cuanto a número de matrículas. Por su parte, el rector, Manuel Palomar, inauguró oficialmente la edición de estos cursos en los que destacó la necesaria colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, el Cefire, el Banco de Santander Universidades y el Corte Inglés. Caja Murcia, el Ministerio de Defensa, la Fundación Peláez, Emyplan, el Grupo Manolitos o la Fundación Pascual Ros Aguilar entre otros patrocinadores. Palomar explicó la apuesta por la diversificación de espacios en los que se impartirán cursos, así como el esfuerzo realizado en el ajuste de precios de matrículas y la apertura de miras hacia un nuevo público preuniversitario.