Con motivo de la investidura de Raúl Zurita como doctor honoris causa, la Universidad de Alicante ha organizado un completo programa cultural y académico, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de marzo en distintos puntos de la ciudad de Alicante. La investidura se celebrará el de 5 marzo, a las 12 horas, en el Paraninfo. Premio Nacional de Literatura en Chile en 2000, Zurita está considerado el poeta chileno de mayor repercusión después de Pablo Neruda. Por este motivo, tal y como comentó el rector, Juan Palomar, durante la presentación del programa, «la ceremonia contará con la presencia de distintas personalidades chilenas, entre ellas los rectores de cuatro universidades -la Universidad Austral de Chile, la Técnica Federico Santa María, la Diego Portales y la de Viña del Mar-, así como los embajadores de Chile en España y Alemania».

Entre las actividades programadas, organizadas a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, destaca el Coloquio Internacional Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana contemporánea, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo, bajo la dirección de los catedráticos José Carlos Rovira y Carmen Alemany, y en el que participarán más de 50 especialistas de todo el mundo. El director del congreso, José Carlos Rovira, señaló que Zurita «ha creado un gran lenguaje poético propio en el que la naturaleza, la geografía, el amor y el encuentro con el yo íntimo del poeta son elementos destacados».

Formarán parte de este coloquio expertos de diferentes países, de especialistas de universidades españolas y once reconocidos poetas internacionales, entre los que se encuentra el poeta mapuche Leonel Lienlaf.