Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del Título de Arte Dramático de la UA estrenan montaje en el Arniches

Catorce de los treinta participantes en la primera edición de este curso representan mañana y el sábado Una joven casta, de Thomas Middleton, bajo la dirección de Pollux Hernúñez

Los alumnos del Título de Arte Dramático de la UA estrenan montaje en el Arniches

La obra A chaste maid in cheapside la escribió en 1613 el británico Thomas Middleton, contemporáneo y amigo de Shakespeare, autor también en 1622 de The changeling (El trueque), que curiosamente se desarrolla en Alicante. Y ahora, sin saberlo, este autor vuelve a esta ciudad de la mano de los alumnos del Título de Experto en Arte Dramático Aplicado, que estrenan la primera de estas obras, bajo el título Una joven casta.

Será mañana y el sábado, a las 20.30 horas, cuando este montaje, dirigido por Pollux Hernúñez, se ponga en escena como proyecto final de la primera edición de este curso respaldado por la Facultad de Letras, en el que han participado una treintena de alumnos, muchos de ellos profesionales ya del teatro. El buen funcionamiento de esta primera experiencia y el alto nivel de los actores llevó al profesor John Sanderson, coordinador del título, a plantear este proyecto. Una joven casta cuenta con la participación de 14 de ellos, mientras que el resto se encuentra preparando otro montaje, Enreda2, que dirige Juan Luis Mira y que se estrenará el 23 de mayo también en el Teatre Arniches.

La obra que se podrá ver mañana, impulsada por el departamento de Filología Inglesa, es una comedia sarcástica y ácida en la que participan 22 personajes que se diferencian entre sí por máscaras. «Es una obra muy coral -apunta Pollus Hernúñez-, con tres o cuatro tramas distintas y se necesitan muchos personajes, de manera que no hay un personaje central, así todos los actores tienen su parte de protagonismo».

En opinión del director, «se trata de una farsa y todos los personajes son reconocibles en la Inglaterra isabelina y en nuestro días: son personajes que quieren medrar, que quieren subir cueste lo que cueste... es como la prensa amarilla de hoy reflejada con personajes de entonces».

Sanderson, responsable de la traducción y la versión de esta obra, asegura que aunque Middleton no es muy conocido en España sí lo es en Inglaterra, donde se estudian sus textos. «Colaboró en una obra con Shakespeare, Timón de Atenas, aunque solo la firmó este último». El montaje de Una joven casta «no es un trabajo de fin de curso -afirma el profesor-, es algo más, es un gran montaje».

Pollus Hernúñez destaca que «nuestra pretensión es poder llevar esta representación a Madrid, de momento a Murcia y a Valencia ya va a ir seguro».

En el Título de Experto en Arte Dramático Aplicado, que finalizó el 20 de abril con la entrega de diplomas, han participado como profesores actores como José Pedro Carrión, Nuria Gallardo y Alberto San Juan, y el director Mariano Barroso, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats