El Ayuntamiento de Alicante aprobará el lunes el proyecto para remodelar el paseo de Urbanova, una de las grandes reivindicaciones de los vecinos del barrio. Además de renovar todo el muro que lo separa de la playa se sustituirá parte del pavimento con unas losetas de lo más ecológicas, puesto que están elaboradas con posidonia oceánica reciclada.

Esta planta, que abunda en el fondo marino, es la base de este pavimento que se colocará en una hilera de una loseta en paralelo al muro. Está realizada también con cemento y otros aditivos, como explican fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que indican que este pavimento innovador ha sido desarrollado en colaboración con el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

El proyecto, elaborado por Urbanismo, será financiado por el área de Turismo con los 300.000 euros de fondos autonómicos que tenía previsto destinar inicialmente a un paseo en Tabarca que no obtuvo los permisos necesarios y que, finalmente, fue descartado. El proyecto en el paseo Tomás Durá de la playa de Urbanova contempla la sustitución de todo el muro -algo más de un kilómetro- que delimita la zona peatonal con la playa y que se encuentra bastante deteriorado. También se renovará el pavimento que hay junto al muro, a lo largo de toda su longitud y con una franja de 80 centímetros de ancho. Se trata de dos hileras de nuevas baldosas de 40 centímetros cada una. La más próxima al muro será similar al pavimento de terrazo del resto del paseo y la segunda se realizará con las losetas de posidonia oceánica.

También se modificará el pavimento en los accesos al arenal con losetas de colores y texturas diferentes para diferenciarlas del resto del paseo. En esos accesos, justo en los extremos donde se interrumpe el muro, se instalarán unos bancos de colores en cada uno de los lados. Se trata de módulos que pasan de los tonos grises, al rojo, al amarillo y al azul de forma gradual para darles mayor vistosidad y remarcar los accesos a la playa.