Proteger el patrimonio arquitéctonico y preservar los documentos históricos fueron los dos objetivos que se consumaron ayer en Xixona tras la presentación de la nueva sede de su Archivo Municipal. Un acto marcado por la importancia de cuidar los vestigios del pasado que, a partir de ahora, se emplazarán en uno de los edificios con más solera del pueblo, ubicado en la plaza del Convento.

La construcción del siglo XVIII albergará, de manera definitiva, más de dos mil escritos de, incluso, 600 años de antigüedad en los que se recoge la historia del municipio de l'Alacantí, así como la de parte de la provincia de Alicante, al haber sido esta localidad cabeza de corregimiento y de partido judicial. A la inauguración asistieron asociaciones locales, representantes de la Universidad de Alicante y de ayuntamientos de la provincia, así como técnicos de archivos de otros municipios.

Hay que destacar que el Archivo de Xixona se ha convertido en un referente nacional al haber sido el primero en firmar un convenio que asegura la unidad de los fondos, tal y como informó en el acto el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda. Hay que tener en cuenta que, desde 1851, los protocolos notariales de Xixona, descansaban en el Archivo Municipal, sin embargo, la Dirección General del Notariado estableció que, a partir de 2008 , dichos documentos debían entregarse al Archivo de Distrito (en Alicante) lo que hubiera provocado la ruptura de la unidad del fondo notarial. Los documentos de entre 1851 a 2008 se hubieran quedado en Xixona y, el resto en Alicante. Una separación que, gracias al acuerdo, se ha evitado.

La construcción que alberga el Archivo -conocida como capilla del Convent- se creó con un fin religioso hace tres siglos aunque a lo largo de la historia ha desarrollado diversas funciones. Durante la guerra civil fue una cárcel, más adelante se usó como carpintería y, en los últimos tiempos, acogió un museo. Con todo, su antigüedad ha dejado huella en la estructura por lo que el Ayuntamiento ha invertido 638.000 euros para rehabilitar y acondiconar el inmueble, que debe cumplir con una serie de parámetros en lo relativo a humedad y temperatura.

Evitar errores del pasado

El alcalde xixonenc, Ferran Verdú, remarcó la necesidad de que las nuevas generaciones tengan acceso a su historia y aprendan de errores pasados. El primer edil socialista citó algunos episodios de la historia de Xixona -recogidos en los documentos del Archivo- con los que evidenció la importancia de conocer el pasado. Entre otros, el alcalde recordó la contestación social que tuvo, por ya existir en la localidad un templo, la construcción de la actual iglesia, inaugurada en 1629, cuyas obras pagó el Consistorio, con un préstamo de 45.000 libras valencianas que se tardó más de dos siglos en pagar y que dejó a la localidad con las cuentas intervenidas por el propio Rey por su alto endeudamiento.