Familias del colegio El Romeral de Alcoy lanzan una recogida de firmas exprés para tratar de evitar la pérdida de un aula

La entrada del centro vuelve a ser escenario de una concentración contra la supresión de una unidad de Infantil, mientras el AMPA califica de "arbitraria" la decisión de la Conselleria y advierte de las posibles consecuencias del recorte

Concentración en el colegio El Romeral de Alcoy contra la posible pérdida de un aula, este viernes.

Concentración en el colegio El Romeral de Alcoy contra la posible pérdida de un aula, este viernes. / Juani Ruz

Familias de alumnos del colegio público El Romeral de Alcoy han lanzado una recogida de firmas exprés, que en principio se llevará a cabo únicamente hasta este lunes 20 de mayo, para tratar de evitar la pérdida de un aula de Infantil a partir del próximo curso, planteada en el arreglo escolar que ha dado a conocer la Conselleria de Educación. La campaña la ha lanzado la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), por el barrio de Santa Rosa y los centros escolares públicos de Alcoy, y también prevén llevarla este domingo a la Glorieta. La idea, según ha explicado a este periódico la presidenta de la entidad, Carolina Carbonell, es presentar las firmas de forma paralela a la alegación que se prevé cursar este mismo lunes.

El exterior del centro ha vuelto a ser a primera hora de este viernes escenario de una concentración para instar a la Conselleria de Educación que reconsidere su propuesta de eliminar una unidad de Infantil, como ya ocurriera el jueves a mediodía. A través de esta acción y de la recogida de firmas, las familias de los escolares han querido "mostrar nuestra disconformidad" con la posible eliminación de esa aula, señala Carbonell. El equipo directivo del colegio también ha expresado su rechazo a la pérdida de una unidad.

Un hombre contribuyendo con su firma a la campaña.

Un hombre contribuyendo con su firma a la campaña. / Juani Ruz

La presidenta del AMPA argumenta que "pensamos que es una decisión arbitraria, que no ha tenido en cuenta la situación de Alcoy". En la ciudad se da una circunstancia curiosa: pese a sus casi 60.000 habitantes, cuenta con tan solo cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria, frente a nueve centros concertados que ofrecen también estos mismos niveles de enseñanza. El Romeral abarca, por este motivo, un área muy amplia, que incluye todo el populoso barrio de Santa Rosa. Con todo, Carbonell también advierte de que la implantación del distrito único educativo contribuye a "deslocalizar" al alumnado, que de esta forma no tiene por qué escolarizarse en su entorno.

Carbonell pone el foco en las consecuencias que podría tener "quitar 20 plazas de Infantil de la escuela pública", y critica que "no se ha tenido en cuenta que nuestro colegio tiene una ratio de 20 alumnos" por clase, es decir, alta para este nivel educativo. Además, incide en que "El Romeral es la única escuela que tiene un aula hueco, que atiende a niños con necesidades específicas". Por ello, considera que "reducir una aula en este colegio supone quitar opciones a las familias con necesidades". Ante esto, insiste en "mostrar nuestra preocupación" y seguir hasta el último momento con la campaña para tratar de evitar la supresión de la citada unidad.